Último Momento

lunes, 17 de diciembre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* López Obrador, Ebrard y Sheinbaum, los actores claves en medios del primer Monitoreo del gabinete
* Alfredo del Mazo el único actor de oposición a MORENA detrás de los morenistas
*^Respaldo de Alfredo del Mazo a su coordinador de Comunicación Social
* Alistan ratificación de Anuar Azar como coordinador del GPPAN
* Los retos para Gabriela Gamboa en la alcaldía de Metepec
* Reaparece Ulises Ramírez en un acto público
* Participa Diana Pérez en festejo regional navideño de Ocoyoacac

En lo que se considera la primera medición profesional de la presencia en medios de comunicación nacionales, acerca de los integrantes del gabinete federal, dirigentes nacionales de partidos y gobernadores, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, marcó hegemonía, mientras que Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se colocó en segundo lugar, seguida por Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

La empresa “Intélite” dio a conocer el primer Monitoreo Mediático considerando al gabinete federal encabezado por López Obrador, donde se clarifica la nueva realidad mediática donde la gente del mandatario nacional y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ocupan el mayor número de espacios en la prensa de la capital del país.

En este periodo se contabilizaron un total de nueve mil 855 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 45 por ciento de la información, equivalentes a cuatro mil 413 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 55 por ciento, correspondientes a cinco mil 442.

El presidente López Obrador fue el actor número uno en la agenda de los medios con un total de seis mil 128 menciones, de las cuales 161 fueron consideradas con tendencia negativa; cinco mil 155 neutras y 712 positivas. De acuerdo con la medición, el presidente morenista sumó un tiempo en medios electrónicos por 254 horas, 31 minutos y 40 segundos. Los temas se relacionaron con la toma de protesta y los proyectos aeroportuarios.

Desde que aún eran autoridades electas, López Obrador y Claudia Sheinbaum se posicionaron en la lista incluso por encima de Enrique Peña Nieto, en la recta final de la administración, lo que se mantuvo de acuerdo con la empresa referida.

Sheinbaum fue la segunda en los medios con un total de mil 497 menciones; de estas, 55 fueron clasificadas como negativas; mil 223 neutras y 219 positivas. La Jefa de Gobierno registró un tiempo en medios electrónicos por 67 horas, 37 minutos y 40 segundos. Los temas que posicionó en los medios tuvieron que ver con la toma de protesta y los primeros movimientos en su administración.

En tercer lugar se colocó Marcelo Ebrard, quien sumó 424 menciones en los medios; de las cuales 14 fueron clasificadas como negativas; 380 neutras y 30 positivas. A Ebrard se le atribuyó un tiempo en medios electrónicos de 16 horas, 48 minutos y 24 segundos. El canciller se refirió a la agenda bilateral y relaciones internacionales.

En cuarto lugar se situó Carlos Manuel Urzúa Macías, el secretario de Hacienda y Crédito Público; quien abordó temas relativos al Paquete Fiscal 2019 y proyectos aeroportuarios; seguido por Francisco Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Seguridad, quien seguramente irá ganando mayor terreno, tomando en cuenta la naturaleza de su encargo y la buena relación que tiene con los empresarios de los medios.

En sexto lugar, de acuerdo con el monitoreo, se observó a Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, con 315 menciones; en séptimo, Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación Pública, con 221. En la octava posición apareció el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, con 148 menciones, sin embargo es el único personaje considerado de oposición a MORENA, en la lista donde dominan los funcionarios morenistas.

Después de Alfredo del Mazo se colocó a Miguel Ángel Mancera Espinoza, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 138 menciones.

En el seguimiento también se mide la calidad de la información que presentan los medios para determinar qué actores políticos lograron tendencia positiva o negativa.

“Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras”.

En este sentido, López Obrador fue el personaje con mayor tendencia positiva (+451) en la calidad de la información que publicaron los medios de la Ciudad de México, toda vez que hubo 261 notas negativas, 712 positivas.

Claudia Sheinbaum fue también segundo lugar en las consideraciones de información con mejor tendencia positiva (+164), en virtud de que se publicaron 55 notas negativas y 219 positivas.

Por otro lado, la información que se difundió sobre Mancera fue aquella con mayor tendencia negativa, con 27 notas negativas y solamente una positiva, de un total de 28 menciones.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió la semana anterior con periodistas, representantes de medios de comunicación y empresarios o dueños, ante quienes fue evidente el respaldo al coordinador General de Comunicación Social, Jorge Pérez Zamudio, pues desde hace varias semanas precisamente diferentes miembros de dichos segmentos estuvieron comentando como un hecho que se daría el relevo de este funcionario, incluso señalaban que su lugar sería ocupado por gente que se desempeñó en la Presidencia de la República.

Personajes que en el propio desayuno se dejaron ver muy cercanos a del Mazo y Pérez Zamudio son quienes daban por hecho el ajuste. Es claro que sería un error para el gobernador mexiquense proyectar de nuevo a gente cercana a David López Cárdenas que en el gabinete federal demostraron ineficacia, incluso en entrevistas, Enrique Peña Nieto, reconoció que hubo diferentes asuntos que impactaron en la opinión pública por errores de Comunicación.


Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, el nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que es un hecho que Anuar Azar Figueroa será ratificado como coordinador del Grupo Parlamentario de la LX Legislatura Local, sin embargo atenderá la formalidad y reglas en el sentido de llevar a cabo la consulta personal a los diputados locales.

Inzunza adelantó que los miembros de la bancada respaldan a Anuar Azar a quien reconocen capacidad de diálogo con las diferentes fuerzas partidistas de la entidad, por lo que será ratificado como coordinador parlamentario.

Por la izquierda: El ex diputado federal, ex alcalde y ex Senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez Núñez, reapareció en un evento público, tomando en cuenta que no se le había visto en este tipo de actos, fue en la toma de protesta de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez,

Ulises Ramírez impulsó en su momento a diferentes actores políticos de la entidad, una de ellas es Gabriela Gamboa, quien logró derrotar a dinastías priistas de poder en Metepec, por lo que se espera mucho de su gobierno, de no ser así sería lamentable, pues se le reconoce experiencia, sensibilidad y conocimiento de la administración pública, aunque mucho dependerá también de la gente que la acompañe en la administración.

De entrada, será muy fácil superar los resultados de alcalde saliente, David López Cárdenas, cuyas acciones fueron deficientes en relación a la expectativa que generó su llegada al ayuntamiento, el reto para Gabriela Gamboa será marcar historia en Metepec, donde la referencia política moderna tiene que ver con Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carolina Monroy del Mazo y en tiempos más añejos, cuando no había competencia electoral para el PRI, César Camacho Quiroz, quien logró ser gobernador del estado de México, aunque no por la vía del voto.

Gabriela Gamboa no debería cometer el mismo error de David López, desde el inicio de su gobierno, en las designaciones y responsabilidades que tiene que ver con la comunicación social, imagen y relación con los medios de comunicación, por ejemplo en el ayuntamiento que está por concluir fueron excluyentes y apostaron por los socios e incondicionales, ahí esta los resultados.

Para la toma de protesta de Gabriela Gamboa no hubo atención a medios informativos o quizá no para quienes la han respaldado en su proyecto político, se desconoce si por iniciativa propia o por quienes serán responsables del área respectiva. Habrá que ver.

Por el centro2: La alcaldesa de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, estuvo en el festejo regional navideño, donde le fue muy bien con las familias, quienes reconocieron las acciones que realizó en el ejercicio municipal y apoyos que otorgó a quienes lo solicitaron.

Diana Pérez cerró su gobierno de manera positiva, pero al final peso la imposición de Eduardo Capetillo como candidato a la Presidencia Municipal, razón principal de la derrota del PRI en los comicios locales pasados.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA