Último Momento

lunes, 17 de diciembre de 2018

Metrópoli Central / La Liga de Fútbol Americano Profesional en México

Mtro. Fernando Díaz Naranjo
Analista político
@fdodiaznaranjo
diaznaranjo.fernando@gmail.com


Uno de los deportes más completos y competitivos es nuestro país lo es sin duda el futbol americano.   Muchas instituciones educativas públicas y privadas, así como diversos deportivos, clubes y asociaciones civiles se han sumado esfuerzos para darle a nuestros niños y jóvenes la enseñanza que representa este gran deporte de gran tradición.

El fútbol americano es un deporte muy completo ya que necesita horas de entrenamiento dentro y fuera del campo; horas de gimnasio; estudio de técnicas y jugadas, acondicionamiento físico aeróbico y de gimnasio y, por si fuera poco, de una dieta especial llena de proteínas.

Durante muchos años muchos jóvenes vieron truncada su carrera dentro de este deporte ya que el máximo nivel al que podían aspirar era la llamada Liga Mayor, que es el nivel universitario o colegial.  Así que terminando su elegibilidad no tenían mayores posibilidades de seguir jugando este maravilloso deporte.

Intentos por profesionalizarlo han sido varios, pero ninguno con éxito.  Inclusive hay ligas que han promovido con cierto éxito categorías semi profesionales o de categoría master y hasta de veteranos, pero no una auténtica liga profesional.

Por ello, me parece relevante destacar el trabajo de la actual Liga de Fútbol Americano Profesional en nuestro país, misma que apareció en 2016 como un proyecto respaldado por instituciones como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

En su primera temporada registrada ese mismo año, se incorporaron sólo cuatro equipos, pero el espectáculo, sin lugar a dudas, fue de primer nivel.

En 2017 sufre diversos problemas financieros en donde algunos llegaron a considerar el cierre de la liga, pero afortunadamente llevó a cabo una campaña exitosa ahora con 6 equipos; la respuesta de la gente por supuesto que no se dejó esperar, acudiendo más copiosamente a los estadios.

En 2018, la tercera temporada de la Liga 5 de los 6 equipos contendientes contaron por primera vez con una directiva ejecutiva y administrativa para ver todos los asuntos relacionados con los equipos y la organización de la Liga.  Entre varios aspectos sobresalientes de esta temporada, además del gran nivel mostrado por muchos jóvenes, se encuentran los siguientes:

Una organización y dirección adecuada de los directivos de la Liga.
La incorporación y exploración de jugadores proveniente del extranjero, principalmente de la unión americana.
Mejores condiciones para los equipos.
Mejores estadios.
Mayor difusión, etc.

Para la temporada que tendrá verificativo los primeros meses de 2019, la Liga contará ahora con ocho equipos, todos de una gran calidad con jugadores provenientes de equipos universitarios como los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México; los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con varios campus, Monterrey, México, Toluca, Puebla, Guadalajara; Aztecas de la Universidad de las Américas; Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Águilas Blancas, del Instituto Politécnico Nacional; Linces de la Universidad del Valle de México; Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, entre muchos más.

Además, en un hecho sin precedentes, y gracias a las buenas gestiones y buena visión del Ing. Oscar Pérez Martínez, presidente de la Liga de Fútbol Americano Profesional, se conformó un Comité de Selección para posibles candidatos a incursionar en la Liga de Fútbol Americano Profesional de Canadá, en donde tanto equipos de la ONEFA como de la CONADEIP han asistido a las reuniones convocadas que se materializarán en pruebas que nuestros deportistas realicen los días 12, 13 y 14 de enero de 2019.

Independientemente de los resultados, hoy podemos decir con optimismo que la Liga de Fútbol Americano Profesional de México llegó para quedarse.  A los equipos, jugadores, patrocinadores, porristas, directivos y público en general les deseamos el mayor de los éxitos en la próxima temporada 2019.

Ahí estaremos para ser testigos de esta historia de este gran deporte. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA