Último Momento

jueves, 27 de diciembre de 2018

Comentario a Tiempo / Especulaciones

Teodoro Rentería Arróyave*

La tragedia aérea en la que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, aunado al entorno político con motivo de la impugnación de los resultados de las elecciones y la tardía decisión dividida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha provocado si no una crisis si un ambiente tenso por las especulaciones de todo tipo que se han suscitado.

Cuando se presentan estos eventos dolorosos lo aconsejable es guardar la calma, la prudencia, por desgracia siempre hay intereses políticos y económicos que afloran para expresar toda clase de vaguedades y lanzar acusaciones sin fundamento y sin pruebas. En las propias exequias de las víctimas hubo expresiones de odio.

Las redes sociales fueron aprovechadas para enrarecer el ambiente. Lo lamentable es que individuos que se presentan como profesionales de prestigio escriban artículos con acusaciones o señalamientos directos; sí son instruidos como presumen deberían de saber que la ley exige probanza de toda acusación.

El onus probando –carga de la prueba-, se basa en el viejo aforismo del derecho, que indica: “lo normal se entiende que está probado, lo anormal se prueba”.

Fue de gran altura que el morenista Miguel Ángel Barbosa, quien fuera el adversario en la elecciones de la ahora desaparecida Martha Érika Alonso, e impugnador de las mismas, haya declarado en entrevista radiofónica respecto del evento trágico, que no son momentos de especulaciones; su expresión de “magnicidio”, fue un error, un lapsus lingue y nada más.

Cabe señalar que los funcionarios federales del actual gobierno actuaron con la diligencia a que están obligados, y que por desgracia no había ocurrido en el pasado inmediato. También es de resaltarse su determinación de que sean una o dos agencias extranjeras de prestigio reconocido, las que en definitiva se encarguen de la investigación del incidente.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, sin pérdida de tiempo, salió a atajar los ataques insanos al expresar: “Nosotros no somos represores, nosotros luchamos por un cambio por la vía pacífica y vamos a lograr ese cambio por el camino de la concordia. Nunca jamás actuaríamos en contra de nadie, jamás, por cuestiones de principios, de ideales. Esto tiene que ver con nuestros adversarios y no con todos, son grupos neofascistas, que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, tratan de afectarnos”.

Son neofascistas “porque así actúan los que odian, los que actúan con fanatismo, los que no se limitan en nada, que no tienen escrúpulos morales. Esa es la característica, más que nada el odio. No en todos los casos son personas, por eso hablo de minorías, echan a andar instrumentos en medios de comunicación... afortunadamente quedan al desnudo, como en este caso”.

Defensores a ultranza de las libertades de prensa y expresión, aceptamos que las especulaciones broten en casos de esta naturaleza, sin embargo las acusaciones sin pruebas son condenables por todos conceptos, por ello los códigos contemplan la difamación, por fortuna ya en México desde el ámbito de lo civil y no penal.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA