Último Momento

viernes, 7 de diciembre de 2018

Comentario a Tiempo / La impunidad oficialista

Teodoro Rentería Arróyave*

ACAPULCO, GUERRERO. A contrapelo de dos decisiones que tomó en la víspera el presidente, Andrés López Obrador, en el sentido de que no será tapadera de nadie en el escándalo de Odebrecht que se investiga y abstenerse de dar línea al Senado de la República en cuanto a la terna que dio a conocer para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, PGR, Alberto Elías Beltrán, a uno días de dejar el cargo, se desistió de la petición de las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, hasta ahora prófugo de la justicia.

Ante tal desfachatez del “perdonavidas”, de inmediato la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA, denunció que el recurso se presentó en el juzgado décimo de distrito de procesos penales federales de Ciudad de México, con la finalidad de invalidar el proceso y tratar de librar a Azcárraga Andrade de la justicia por el delito de fraude en perjuicio de la aerolínea que dejó de operar en 2010.

A pesar de la impertinencia legaloide de Elías Beltrán, el juez consideró que se requiere de un estudio a fondo, a fin de dar respuesta a sus pretensiones y así no vulnerar derechos fundamentales de las víctimas, tanto de ASPA como del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

En su segunda conferencia mañanera, López Obrador dio a conocer la terna de abogados para ocupar el asiento acéfalo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá, todos ellos con una trayectoria profesional, aseguró el mandatario, para luego asegurar, que serán los senadores y sólo ellos los que decidan quién será el nuevo Ministro, “esto antes era una faramalla, esto se acabó, la línea es que no hay línea”, remató.

En cuanto a las investigaciones sobre el caso Odebrecht, ustedes respetados lectores y radioescuchas lo recuerdan, los sobornos millonarios en dólares otorgados por la empresa brasileña  a funcionarios de petroleras estatales y privadas; en el caso de México se señala a directivos de Petróleos Mexicanos, PEMEX, del pasado inmediato, la instrucción es ‘’no ocultar nada, no ser tapadera’’, así lo aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, antes ya se había referido en el mismo sentido a los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

Son los contrastes de algunos que se van y sin vergüenza alguna pretenden proteger a los “amigos” o a los pudientes prófugos enfrentan juicios graves; antes evitaron detenerlos y ahora de plano exonerarlos.

Estemos ciertos, como lo ha prometido el flamante mandatario en su discurso de toma de posesión: “Habrá un auténtico Estado de derecho, tal como lo resume la frase de nuestros liberales del siglo XIX, ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA