Último Momento

lunes, 17 de diciembre de 2018

El MIX: que dice mi mamá que siempre no

Yamiri Rodríguez Madrid

Ya nos habíamos emocionado con el anuncio de que este lunes 17 de diciembre sería la reapertura de la primera etapa del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), pero tal parece que todo fue pura llamarada de petate.

Tras el despido masivo de los pocos trabajadores que aún quedaban, poco se podrá hacer por este espacio del conocimiento que ha sufrido el añejo desdén de nuestras autoridades.

Según comentan, todo ha quedado reducido a un pequeño espacio pues se pretende utilizar parte de su gran extensión para oficinas gubernamentales, lo que sería un crimen a la ciencia y a la tecnología.

Con el paso de los años se han esfumado los autos clásicos que ahí se exhibían, pero además piezas de exhibición, como lo atestiguan algunos de los ex guías, como el cuerpo de una mujer que permitía a sus visitantes conocer cómo es el interior del cuerpo humano y que se había adquirido por muchos miles de dólares en el extranjero. Seguro se volvió el juguete del hijo o nieta de algún funcionario en turno.
La sala espacial había sido diseñada nada más y nada menos que por el primer astronauta mexicano en pisar el espacio Rodolfo Neri Vela y tal parece que hoy la van a desmantelar así porque sí, sin cautela y sin tener de por medio este antecedente.

Muchos pesos se invirtieron en este espacio como para que ahora el planetario termine siendo la oficina de algún director de una dependencia y el MIX reducido a unos cuantos metros, nada más para decir que no fue esta administración la que lo cerró y que seguimos teniendo museo.

Claro, no se puede pedir que está administración se concentre en invertir en temas torales para el desarrollo futuro del estado como lo son la educación, la ciencia, la tecnología o las artes, cuando permite que el primer acercamiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con niñas y niños de primaria fuera con la “fusca” en la cintura, exhibiéndose como ministerial de los ochenta. Tienen la misma sensibilidad, los mismos cuidados, que un chivo en cristalería.

Desafortunado que se dé continuidad a sepultar los pocos, muy pocos, espacios que teníamos en Veracruz para despertar el aprendizaje. QEPD nuestro Museo Interactivo de Xalapa.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA