Último Momento

lunes, 3 de diciembre de 2018

Manuel Huerta, el super coordinador veracruzano

Yamiri Rodríguez Madrid

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y Manuel Huerta Ladrón de Guevara será el próximo super coordinador veracruzano de Programas para el Desarrollo de esta nueva administración federal.

Con 58 años cumplidos, este personaje morenista sobrepasa el promedio de edad del resto de sus homólogos en el país, que es de 49. Además, tiene dos licenciaturas: una en Derecho y otra en Sociología, ambas por la Universidad Veracruzana (UV).

En su trayectoria administrativa destaca que fue Coordinador de Protección Civil en Iztapalapa (2009-2011); Asesor en la Secretaría de Protección Civil en el entonces Distrito Federal (2007-2009) y Jefe de Asentamientos Humanos del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del entonces Distrito Federal (2003-2004).

En lo político, es aún Presidente del Comité Directivo Estatal de MORENA en Veracruz, desde el 2016; Diputado Federal en la LXII Legislatura por MORENA (2012-2015), militante de PRD y PT y Diputado Federal en la LV Legislatura por el Partido del Trabajo (1991-1994).

Muchos, al interior de su partido, lo ven con recelo pues, al concentrarse diversas secretarías en su persona, dicen será un trampolín para trabajar con calma y con recursos, una candidatura o bien a la gubernatura o mínimo, al Senado.

Y aunque la reforma a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal los faculta para tener a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías de gobierno federal, aún no han dado la fecha para su toma de protesta, misma que se espera sea esta misma semana.

Otros datos curiosos sobre los coordinadores nacionales: el 75 por ciento son hombres; el más joven es Gabino Morales, de San Luis Potosí, con 29 años. El mayor es Arturo Abreu Marín, de Quintana Roo, con 79 años. De las 8 mujeres, la más joven es Indira Vizcaino Silva, de Colima, con 31 años, y Blanca Judith Díaz Delgado, de Nuevo León, con 60.

El 62 por ciento de ellos su máximo grado de estudios es licenciatura; solo 9.4 por ciento tiene doctorado y 3 de ellos no tiene formación académica. 11 de ellos ocupa un cargo de elección popular y 11 más, como Manuel Huerta, son presidentes de Morena en sus estados.

Ya veremos cuántos de ellos serán, en seis años, candidatos a gobernadores en sus estados…

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA