Último Momento

miércoles, 2 de enero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Sin sobresaltos instalaron ayuntamientos con dominio de MORENA en municipios claves
* Aunque los ayuntamientos tendrán muchos directores con pasado o presente priista y panista
* Personajes bien identificados serán claves en la nueva forma de operar en las comunas
* Retira Anthony Domínguez parquímetros de Tejupilco
* Se fortalece Consejo Consultivo de CODHEM
* Acusan de corrupción de dirigente del SUTEyM en Ecatepec

Sin sobresaltos, quedaron instalados los ayuntamientos mexiquenses, donde además rindieron protesta los personajes que estarán a cargo de las diferentes direcciones generales, es claro que los más poderosos y la mayoría serán gobernados por gente que ganó abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo la integración de los gabinetes destacan más por panistas y priistas, pero no por cercanos al partido en el Poder Ejecutivo Federal.

Ante las definiciones de candidaturas tanto en Acción Nacional (PAN) como en el Revolucionario Institucional (PRI), personajes claves para los sectores fácticos en los municipios acordaron respaldos hacia MORENA y sus candidatos, por lo que no extraña ahora que aparezcan como funcionarios de este tipo de gobiernos, sin embargo en las comunidades sí surgieron interrogantes a la vista de los pobladores.

En Tlalnepantla se tienen muchas expectativas en torno a los resultados que ofrezca Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal, pues resulta evidente que se trata de un político que conoce la demarcación y sus problemas, pero mucho dependerá de quienes lo apoyen en el ayuntamiento y la madurez que vaya adquiriendo con el paso del tiempo como autoridad.

Dos designaciones llamaron la atención en el gabinete; la de Ricardo Santos Arreola, quien fungió como Tesorero precisamente en la administración que concluyó la priista Denisse Ugalde Alegría, así como el nombramiento de Antonio Arias García, en Servicios Urbanos, quien ha formado parte de diversas administraciones.

En su campaña, Raciel Pérez fue un critico constante de las gestiones de los pasados alcaldes, además se comprometió a erradicar la corrupción para adoptar en cambio mecanismos que garanticen transparencia y rendición de cuentas efectiva.

En el poderoso organismo de Agua (OPDM) quedó Jonás Sandoval, quien fue clave para que panistas diversos respaldaran a MORENA, además en otro momento fue Tesorero y conoce la forma de operar tanto políticamente, como en cuanto al manejo de recursos públicos en la tierra de en medio.

Raciel tiene buena relación con los medios del valle de México pero en Comunicación Social debería poner atención, al ser un área clave, pues requiere acciones acordes a las que significa ser presidente Municipal de Tlalnepantla.

El joven José Francisco Mercado Álvarez asumió la titularidad del Instituto Municipal de Cultura, Física y Deporte, con muchas expectativas, tomando en cuenta que en campaña realizó un trabajo destacable con los sectores que representa, aunado a que es hijo del conocido político mexiquense, Miguel Mercado Espinoza y nieto del ex dirigente estatal del PRI, Antonio Mercado.

En Metepec es notoria la incorporación de Raymundo Guzmán Corroviñas, como contralor del Ayuntamiento, quien apenas fue candidato de la coalición “Por México al Frente” conformada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, a la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli, por lo que se desconoce si va con el permiso de Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal panista o bien si se retira del albiazul.

Un nombramiento relevante es el de Odín Ramírez Núñez como jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, quien tendrá la posibilidad de convertirse en uno de los hombres fuertes para la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez. Odín es hermano de Ulises Ramírez Núñez, ex alcalde, senador, diputado y dirigente estatal en funciones del PAN.

En Naucalpan fue muy comentado el nombramiento de Manuel Espino Barrientos, como secretario de Gobierno, sin duda un hombre con conocimiento de la política nacional, quien fue clave en el PAN, donde fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Espino, ex legislador federal en tres ocasiones, tendrá mucho poder y por ello contará con la capacidad para seguir articulando acciones de fortalecimiento para la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Otro ex panista que sobresale en las propuestas aprobadas por el cuerpo edilicio fue la de Ricardo Gudiño, ex diputado quien estará al frente del organismo operador de agua, el OAPAS. El ex regidor de Temascalapa, Jesús Gutiérrez, quien es cercano a Patricia Durán y Espino, estará al frente de Normatividad, un área poderosa para quienes entienden el quehacer político y administrativo de los ayuntamientos del valle de México.

El secretario del Ayuntamiento será Mauricio Aguirre Lozano, quien desde hace varios años se ha mantenido cercano a Espino y Patricia Durán, además se le reconoce trabajo político en el Valle de Toluca, por lo que su nombramiento debe considerarse merecido. Ya le tocaba, no obstante que era secretario del Ayuntamiento de Capulhuac, aunque en nada se compara la dimensión de ambas demarcaciones.

En la capital mexiquense; Toluca, Juan Sánchez Gómez propuso al Cabildo perfiles que lo acompañaron en su primer ejercicio como alcalde, sobre todo en cuanto a personajes considerados sus amigos y con quienes ha coincidido en diversos momentos. Uno de ellos es Marco Antonio Aguilar Sánchez, en Comunicación Social, otros dos: Roberto Valdéz García, quien será el director de seguridad publica y Mario Gerardo Montiel Castañeda, en la Secretaría Técnica de Presidencia.

Con este nombramiento, Mario Montiel se encamina a convertirse en un personaje que sumaría -hasta el momento- 19 años al frente de cargos de primer nivel en el ayuntamiento de Toluca, incluidos dos periodos diferentes como regidor, lo que confirma que cuenta con una experiencia probada en cuanto a la forma de operar y funcionamiento administrativo del gobierno.

Sánchez Gómez invitó a gente que lo acompañó en su pasado ejercicio, incluso en mismos cargos como Ana Romo Ortega, en Medio Ambiente; Alejandro Verduzco Murillo, en Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Pedro Landeros Rodríguez, en el DIF. Regresa a la escena pública León Valverde Rubizewsky, como director de Gobierno, mientras que Fernando Álvarez Malo Prada recibe un importante reto como director del organismo de Agua y Saneamiento. También fue aprobado el nombramiento de Everardo Hernández Gonzalez como titular de la Contraloría, personaje de Metepec, quien es el hermano de Maurilio Hernández González, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura.

De todas las direcciones, genera relevancia Ricardo Moreno Bastida, quien fue designado secretario del Ayuntamiento, un hombre clave en el entorno de MORENA, quien además cuenta con experiencia política y tiene muy buena relación con la clase política de la entidad, por que no tendrá mayor problema para ser una gente clave en el ayuntamiento.

En Toluca llama la atención además el nombramiento de Jorge Erick Coronel Contreras, como director de Bienestar Social, antes Desarrollo Social, un personaje conocido en las diferentes estructuras políticas por su dominio de asuntos relacionados con ingeniería electoral y operación en diversas campañas. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Quizá en la capital o en el valle de México no adquiera la suficiente relevancia que uno de los primeros actos de Anthony Domínguez Vargas como presidente Municipal de Tejupilco, la joya de la corona del sur, haya retirado los parquímetros del primer cuadro, pero en esta región sí tiene mucho significado y mensaje político.

La primera semana de Mayo de 2018 se publicó en este espacio que Anthony Domínguez fue agredido verbalmente por el ex alcalde priista, Isael Villa Villa, quien al momento era delegado del Registro Agrario Nacional, cuando se encontraron en la Fonda “Doña Petra”, incluso faltó poco para que salieran a relucir los golpes.

“Villa Villa se dirigió a Anthony Domínguez, diputado local con licencia, a quien llamó traidor, ratero y malagradecido, además se burló de su familia, argumentando que eran de origen humilde y en otro momento no contaban con automóvil propio, además presumió cercanía con el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a diputado federal, Cruz Juvenal Roa Sánchez”, se publicó el 8 de Mayo en esta columna.

En aquel momento, Anthony Domiguez dijo a Villa Villa que uno de sus primeras acciones sería retirar los parquímetros que afectaban a la población pero que lo beneficiaba directamente. Isael Villa, quien es jefe político del alcalde saliente, Lino García Gama, respondió que si Anthony hacía esto, entonces le partiría la madre.

El hecho fue conocido en Tejupilco, donde por ello el acto fue recibido de manera positiva por quienes respaldan al nuevo alcalde.

Por el centro: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que preside Jorge Olvera García, celebró la atención que de forma oportuna y pertinente se llevó a cabo para la elección de las consejeras ciudadanas Leticia Bravo Sánchez, Verónica Gómez Cerón y la reelección de Carolina Santos Segundo, que a partir de este momento complementan la integración del Consejo Consultivo, dando cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

La CODHEM refrendó su compromiso por trabajar de forma decidida y en coordinación con todos los órdenes de gobierno para proyectar al Estado de México como una de las entidades vanguardistas en el reconocimiento, protección y defensa por los Derechos Humanos.

Por la izquierda2: La de Ramiro Ibarra Cortés, es una gestión al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (SUTEyM) de Ecatepec, que es catalogada como una de las peores y más catastróficas en la historia del municipio. Ibarra Cortés, desde que asumió la dirigencia sindical, se ha dedicado a realizar enormes negocios en beneficio particular y familiar y no conforme con ello, hace unos días, “se esfumaron” varios millones de pesos en vales de despensas.

De ello dan cuenta los agremiados a uno de los sindicatos más poderosos de la entidad mexiquense y de ello Joel “N”, Rosa María “N”, Armando “N”, entre otros que omiten sus nombres por razones obvias, afirman que “aprovechando el cargo de secretario general del SUTEyM sección Ecatepec, Ramiro Ibarra ha estado lucrando con el sueldo de los agremiados, pues exigió “cuotas voluntarias” que van de los dos a cuatro salarios mínimos para la construcción de una supuesta universidad que dicho sea de paso se encuentra en litigio”, dijeron.

Los quejosos aseguran que el secretario general suteymista, no conforme de estar realizando enormes negocios turbios con el amparo de algunos delegados, “hace unos días desaparecieron de las oficinas del SUTEyM varios millones de pesos en vales de despensa destinados para los agremiados y este señor tiene el descaro de culpar a terceras personas cuando en realidad suponemos que se trató de un auto robo que ha afectado a los poco más de 4 mil 500 empleados sindicalizados”, abundaron.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA