Último Momento

miércoles, 2 de enero de 2019

Comentario a Tiempo / 20 homicidios en el 2018

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

CUERNAVACA, MORELOS. El siguientes es el INFORME ANUALIZADO 2018 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS Y DEMÁS VÍCTIMAS EN MÉXICO del gremio organizado, por su importancia integro lo daremos a conocer en varias entregas:

MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO

20 ASESINATOS ATENTATORIOS CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2018.

• En el 2018, se cometieron 20 homicidio atentatorios de las libertades de prensa y expresión: 17 periodistas; 1 locutor; 2 familiares de comunicadores, y una víctima de desaparición forzada.

• Durante el régimen de Enrique Peña Nieto se cometieron 102 homicidios: 87 periodistas; 2 locutores; 5 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

• De 2000 a la fecha fueron 239 homicidios: 205 periodistas; 2 locutores; 11 trabajadores de prensa; 10 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

• De 1983 a la fecha suman 304 homicidios: 267 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles.

• Además de 28 desapariciones forzadas.

Son 20 los asesinatos cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión durante el recién terminado 2018 y una víctima de desaparición forzada, según el registro puntual documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En nuestro anterior Comunicado Conjunto, informamos que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cinco entidades concentran el 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas perpetrados de 2000 a la fecha.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia. Como se puede comprobar, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

Para mayor conocimiento esta es la lista con nombres y fechas de nuestros colegas y demás víctimas; llevan el dígito correspondiente del registro de 1983 a la fecha. Mañana daremos cuenta de ella para que no se discuta su credibilidad. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA