Último Momento

viernes, 25 de enero de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

• Suma Alfredo del Mazo al gabinete a quizá la única posición directa de Enrique Peña
• Se trata de Andrés Massieu, un personaje con perfil para el futurismo político
• Después de trabajar con Fox, fue empoderado por Enrique Peña
• Movió a Curi de SEDECO y colocó a Enrique Jacob
• Tuvo buena mano Gómez Monge con jóvenes mexiquenses
• Desorganización para atender adultos mayores en oficinas federales 
• Critica Laura Rojas postura de México ante crisis de Venezuela

El nombramiento de Andrés Massieu Fernández como nuevo secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano debe analizarse en su justa dimensión, aún cuando la naturaleza del cargo no involucre operación política, es quizá la única posición dentro del gabinete estatal que podría tener la mano del ex presidente Enrique Peña Nieto, incluso con tintes de futurismo político.

Lo interesante será observar de qué lado de los bloques de poder incrustados en el gabinete de Alfredo del Mazo Maza se coloca Massieu, aunque no será la primera ocasión en la que tenga que navegar en medio de choques de trenes, pues lo vivió en la Presidencia de la República.

Es decir, en este espacio se mencionó en otras entregas que hay al menos tres grupos distintos que dominan decisiones e influencia en el Gobierno estatal, las cabezas de los mismos son cercanísimos al mandatario, pero mantienen una lucha constate por el protagonismo y la acumulación de espacios propios.

En este sentido me refiero cuando se establece que será importante observar en cuál de esos bloques se coloca Andrés Massieu, pues al pertenecer al círculo cercano y personal de Enrique Peña, para nada tendría similitudes con los mexiquenses influyentes que hasta la fecha no han alcanzando este tipo de posiciones en las grandes ligas de la política.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que Andrés Massieu, el nuevo secretario de Desarrollo Urbano, es cercano al ex presidente de la República pero no tenía demasiada influencia en el gabinete, de hecho creció -en el entorno presidencial- a la sombra de Aurelio Nuño Mayer, quien inició como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y luego pasó a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por la naturaleza de las posiciones y coyunturas, a Massieu le tocó quedar dentro del grupo cercano a Peña conformado por Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Francisco Guzmán Ortíz, el propio Nuño, entre otros, mismo que tuvo mucho que ver con la remoción de Emilio Chuayffet Chemor, de la SEP y de David López Gutiérrez, de Comunicación Social.

Pero antes de afianzarse con Peña, Massieu, hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fue secretario particular del presidente Carlos Salinas de Gortari, trabajó con el presidente Vicente Fox Quezada, pues en el 2000 fue Jefe de Departamento en la Dirección General de Personal de la Secretaría de Gobernación; en 2001 fue nombrado Subdirector de Control de Respuesta y en 2003 Director de Gestión y Seguimiento de Peticiones de la Presidencia de la República.

Justo del gobierno foxista pasó al peñismo. Iniciando la Gubernatura mexiquense, Enrique Peña hizo a Massieu subcoordinador de Atención Ciudadana; luego lo enviaron de regreso a la Ciudad de México donde se incorporó en 2006 como Coordinador de Asesores de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y posteriormente, en junio del mismo año, fue designado Director General de la misma, cargo que concluyó en 2009.

Para 2009, con la influencia de Peña, Massieu fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a Diputado Federal, por la Quinta Circunscripción (Estado de México), donde cumplió su periodo hasta Agosto del 2012. En septiembre de 2012, siendo presidente electo, Peña Nieto lo designó Coordinador de Identidad Institucional del Equipo de Transición y en diciembre del mismo año, ya como mandatario en funciones, lo nombró Coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República, cargó que desempeñó hasta mayo de 2015, cuando fue designado como Coordinador General de la Oficina de la Presidencia y en octubre del mismo año como Coordinador General de Política y Gobierno.

Pero eso no es todo, Massieu es militante activo del PRI, fue Consejero Político Nacional durante su paso por la Presidencia peñista y fue Consejero Político en el Estado de México. De Septiembre de 2010 a Agosto de 2012, fungió como Coordinador de Asesores del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En 2011 y 2012 fue Representante Suplente del PRI ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y en 2012 fungió como Representante del Candidato Enrique Peña Nieto ante dicho instituto durante la campaña presidencial.

Por eso al inicio de este espacio se señala que el nombramiento de este personaje debe analizarse en su justa dimensión, es hasta el momento la única posición directa de Enrique Peña en el gabinete de Alfredo del Mazo y cuenta con los perfiles necesarios para el futurismo político de esta entidad.

El círculo cercano de Peña, en el que se incrustó Massieu, presentaba a con Peña temas relacionados con la construcción de mensaje, comunicación política, redes sociales y comunicación social, tan es así que influyeron en decisiones relevantes en el sexenio.

Massieu Fernández sustituyó a Enrique Jacob Rocha, quien fue nombrado secretario de Desarrollo Económico. Jacob no llega del todo fortalecido a Desarrollo Económico, de hecho existen diversos comentarios que sugieren que si con el anterior titular de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres, hubo excesos, ahora no hay comparación.

De cualquier forma, Jacob sustituyó al toluqueño Alberto Curi Naime, quien había enfrentado al año pasado contratiempos de salud, pero en su desarrollo administrativo no pudo empatarse con las exigencias del sector económico. La primera titular de SEDECO fue Alejandra del Moral Vela, a quien relevó Curi. En realidad han sido sendos tropiezos en materia de coordinación con la iniciativa privada, solo habría que revisar la gran división de ese sector, comparado con la forma en que lucía en el sexenio anterior. Interesante.

Atajos

Por el centro: Seguramente quienes le entienden a la política observan que el ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, tuvo buena mano para identificar jóvenes con potencial.
Por ejemplo durante su paso como encargado del gabinete regional de Nezahualcóyotl identificó a dos mujeres jóvenes a quienes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió como candidatas a diputadas; una de ellas Brenda Aguilar Zamora, actual diputada local y Carolina Charbel Montesinos, quien se incorporó a la Dirección de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a quien se suma Anthony Domínguez Vargas, el actual alcalde de Tejupilco. Son solo algunos de los jóvenes que impulsó Gómez Monge en algún momento. Charbel fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.

Por la izquierda: En redes sociales se han señalado los diversos problemas de coordinación que existen para que los adultos mayores puedan solicitar los apoyos que está otorgando el gobierno federal. Desde las cinco de la mañana comienzan a llegar personas a las oficinas ubicadas en la Colonia Universidad y a las 10 de la mañana les dicen que se acabaron las fichas. Es evidente que a la señora Delfina Gómez Álvarez, la están engañando sus colaboradores, no vaya a ser que sean algunos priistas que la quieren dejar mal parada.

Por la derecha: La legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, aseguró que la postura de México ante la crisis en Venezuela no cumple con el mandato constitucional de defender la vigencia de los derechos humanos.
Entrevistada por “Sputnik”.

"Uno de los principios constitucionales de nuestra política exterior es el respeto y promoción de los derechos humanos, que deben convivir con otros valores, como la no intervención", señaló.
Laura Rojas afirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se contradice con la historia de la diplomacia mexicana en relación a los regímenes dictatoriales.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA