Último Momento

jueves, 7 de marzo de 2019

India y Pakistán: gran tensión geopolítica

Aribel Contreras Suárez*

A más de una semana de los ataques entre Pakistán e India, la tensión entre ambos países va en aumento. Pakistán derribó dos aviones hindús dentro de su espacio aéreo, donde uno cayó en la zona de Cachemira controlada por Pakistán y el otro en el área controlada por India.

Sin embargo, esta crisis entre las dos potencias no es novedad, ya que el conflicto se remonta a 1947 cuando la región denominada Cachemira quedó partida en dos áreas, una dominada por Pakistán y la otra por India. Esto derivado a que Gran Bretaña dejó su control sobre toda la India en dicho año –después de un largo camino por lograr la independencia por parte de Gandhi- y en virtud de que había habitantes hindús y musulmanes, es que se tuvo que dividir en dos países: India y Pakistán. Sin embargo, Cachemira es un territorio, que, si bien es cierto, hay claridad en su división donde India controla el 45% y Pakistán el 35%, también lo es que hasta China también tiene control sobre un 20% sobre dicha área.

Recordemos que, a la vez, Pakistán estaba subdivido entre Pakistán Occidental y Pakistán Oriental, por lo que para el de 1971, esta última zona se convirtió en Bangladesh. Así que toda la zona, per sé, es multicultural, multilingüística y multiconflictiva.

Después de esa fecha, hubo tres guerras por la disputa del territorio, pero se ha agudizado la situación al tenor de que ambos países cuentan con la bomba atómica. De acuerdo con Ploughshares Fund (https://www.ploughshares.org/world-nuclear-stockpile-report) de un total de 14,525 de armas nucleares, éstas están concentradas únicamente en nueve países. Rusia es quien posee más, seguida por Estados Unidos, Francia, China, Reino Unidos, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Así que, en cuestión de equipamiento nuclear, los dos países van a la par y es por eso que la confrontación es más ríspida.

¿Qué es lo que puede suceder?

Sólo veo dos caminos: o se calman las cosas y sigue la tensión geopolítica de manera indefinida, o se detona otra guerra localizada en Cachemira y nadie saldrá ganando. Es decir, no veo una solución pacífica a este conflicto. India celebrará elecciones nacionales a fines del mes de mayo por lo que una guerra en estos momentos, no sería lo más idóneo para ellos.

Bien lo dijo hace 25 años Samuel Huntington en su libro El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial que la humanidad tendría que redefinir los equilibrios de fuerzas en las primeras décadas de este siglo y que la mayor parte de los conflictos serían “por la interacción de siete u ocho civilizaciones principales: occidental, confuciana, japonesa, islámica, hindú, eslava ortodoxa, latinoamericana y, posiblemente, la civilización africana”.

Para más detalle, les dejo esta liga donde pueden escuchar una entrevista que di para Imagen Radio https://www.youtube.com/watch?v=AUlXCYh7QZA

* Coordinadora 
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Universidad Iberoamericana                                                          
aribel.contreras@ibero.mx
Twitter: @Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA