Último Momento

lunes, 6 de mayo de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Se excedió Juan Hugo de la Rosa. Sin los votos del PAN no habría sido nuevamente alcalde 
* Con lo anterior estaría borrado del escenario desde Julio del 2017
* La alianza con el PAN en Gubernaturas, permitió al PRD respirar siendo un partido desahuciado 
* Unifican gobiernos del PAN política de comunicación 
* Recorre Ruth Salinas comunidades de Ixtlahuaca
* Zozobra en PRI por método de elección de dirigencia nacional 
* Saldo positivo en elección de dirigencia juvenil de CNC

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, confirmó su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quizá se esperaba que sumara a un mayor número de perredistas, sin embargo se excedió al sostener que la alianza con Acción Nacional (PAN) en el pasado proceso electoral, fue la sentencia de muerte del sol azteca, pues sin esta simplemente no fuera presidente Municipal, con ello desde el primero de Julio del 2017 habría estado borrado completamente del escenario electoral.

Es decir, Juan Hugo de la Rosa y su otrora partido: el PRD, fueron derrotados por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el primero de Julio del 2017, en la elección de la alcaldía de Nezahualcóyotl, lograron ganar sumando los votos aportados por los partidos que formaron parte del bloque denominado “Por el estado de México al Frente”: Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con los resultados de la elección de ayuntamientos que se puede apreciar en la sección de Estadísticas del sitio oficial web del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la alianza PAN-PRD-MC que representó Juan Hugo de la Rosa, obtuvo 228 mil 664 votos; mientras que MORENA logró 216 mil 533.

El cómputo final de la elección que validó el Consejo Municipal Electoral, número 60 de Nezahualcóyotl, determinó el cuatro de Julio que el PAN sumó 31 mil 944 votos; el PRD 187 mil 617 y MC, siete mil 160, en tanto que MORENA habría obtenido 193 mil 276, una cifra superior a la del perredismo, lo que significa que de partido a partido, el sol azteca no consiguió el aval de la gente.

Luego de las impugnaciones para la reasignación de miembros del cabildo, así como las correspondientes solicitudes de nulidad de la elección, los datos públicos del Tribunal Electoral del Estado de México refieren que Acción Nacional sumó 31 mil 944 votos; el PRD, 187 mil 617; MC, siete mil 160, mientras que MORENA alcanzó 193 mil 276.

Es claro que Juan Hugo de la Rosa es presidente municipal de Nezahualcóyotl gracias a los votos que le dió el PAN y lo poco que aportó Movimiento Ciudadano, por ello tendría que ser más mesurado en sus posturas, porque la crisis que vive el PRD es producto de las pugnas internas, la factura que provocó Andrés Manuel López Obrador desde su salida y la lucha por el control de las posiciones.

Días después de asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, dijo a este columnista que para su instituto fue contraproducente la alianza con el PRD y MC, ya que no aportaron los números esperados y sus decisiones demuestran falta de dirección y pérdida de rumbo en cuanto a su correspondiente ideología.

En el caso de Juan Hugo de la Rosa, quien fue dirigente estatal del PRD, no adquiere relevancia su declaración de menosprecio hacia el PAN, sino todo lo contrario, porque sin la alianza con los albiazules habrían caído desde antes, en contiendas por Gubernaturas que ganaron en coalición, simplemente obtuvieron esperanza de vida, pero una vez concluidos los procesos electorales en dichas entidades, continuaron los síntomas de un instituto desahuciado.

En cuanto al tema estado de México, no se puede perder de vista que desde hace tiempo se presentó una excedida lucha de poder al interior de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que inició Héctor Miguel Bautista López, misma que hasta el momento continúa.

ADN inició como “Movimiento Vida Digna” que se fue extendiendo al exterior de la entidad, sus principales protagonistas fueron Bautista, Luis Sánchez Jiménez, Juan Hugo de la Rosa y Juan Zepeda Hernández, ex alcaldes de Neza, pero conforme avanzó el proyecto se presentaron diferencias agudizadas por la decisión de Omar Ortega Álvarez de no dejar la dirigencia, siendo diputado federal, postura que mantuvo en la actual etapa como legislador local y coordinador de la bancada en la
 LX Legislatura.

La ADN respalda las iniciativas internas de refundar al PRD, incluido el cambio de nombre, la sustitución de los Comités Estatales por las direcciones políticas, controladas por la cúpula y la posibilidad de sumar al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Semanas antes de la decisión de Juan Hugo de la Rosa se dio a conocer la renuncia al partido de Javier Salinas Narváez, quien por mucho tiempo fue la cabeza de la corriente “Nueva Izquierda” en la entidad.

Juan Hugo de la Rosa anunció su dimisión al PRD, acompañado por diversos personajes en la entidad como Ana Yurixi Leyva Piñón; el alcalde de Cocotitlán, Tomás Suárez, 35 regidores y síndicos municipales del Estado de México, 75 consejeros estatales del PRD y 15 nacionales, 52 dirigentes municipales del sol azteca; además de liderazgos de 102 municipios mexiquenses.

El mismo día trascendió el acuerdo de la cúpula para que la Dirección Política del Edomex quedara integrada de la siguiente manera:
1. Federico Aguilar García; de la región de Atlacomulco y posición de ADN
2. Arturo Cruz Ramirez, de valle de Chalco, ex diputado federal e identificado del grupo de Ramon Montalvo.
3. Roció Guzmán Suárez, ex regidora de Ixtapaluca, miembro de “Foro Nuevo Sol”, del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
4. Rafael Giovanni Rivera Lopez, ex regidor de Tlalnepantla, afin a los “Galileos”, de Guadalupe Acosta Naranjo, y
5. Janette Alvarez Milla

Atajos

Por la derecha: Con el liderazgo del Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, la Secretaría de Comunicación e Imagen del Comité Directivo del PAN, a cargo de Roberto Duhart Pacheco, celebró la Primera Reunión de Comunicadores de Gobiernos Municipal, de extracción blanquiazul, con el objetivo de unificar criterios y enviar a la ciudadanía un solo mensaje y una sola línea política de cara a los procesos electorales 2021 y 2013.

Al evento acudió José Luis Castro Chimal, alcalde de Huehuetoca y coordinador de los presidentes panistas en la entidad y participaron los 16 directores de los 16 municipios que gobierna Acción Nacional, que ya se encuentra en modo electoral.

Por la izquierda: La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, visitó el municipio de Ixtlahuaca, mismo que recorrió con el alcalde Juan Luis Solalinde Trejo.
Salinas y el alcalde recorrieron algunas comunidades del municipio, donde escucharon demandas de los habitantes. Ruth Salinas expresó que esto la motiva a seguir adelante y a continuar siendo una oposición crítica y constructiva que encabece las causas de la ciudadanía.

Por el centro: El fin de semana hubo incertidumbre al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a nivel nacional, los diferentes aspirantes a la dirigencia nacional salieron a fijar posturas a las redes sociales, mismo caso de Claudia Ruiz Massieu Salinas, la presidenta, por eso será interesante saber si en la sesión de las próximas horas del Consejo Político Nacional se confirma o no la organización de la elección interna por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En redes sociales se puso en duda que el INE organice el proceso ante el alto costo económico que se plantea el organismo, de entrada queda claro que no hay claridad en cuanto al método de elección y que pasa el tiempo, mientras sigue en entredicho la democratización del tricolor que prometió Ruiz Massieu. Veamos qué sucede en un rato.

Por el centro2: La elección del dirigente estatal de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC salió bien, se colocaron casillas receptoras de votos en cada uno de los 45 distritos locales ubicándolas en los comités del PRI de los municipios que son cabeceras.

Se registró una buena participación de los jóvenes iniciando la jornada a las 10 de la mañana y concluyendo a las tres de la tarde con los siguientes resultados:
Osiel Meneses Campirán y Jessica Garduño Esquivel, obtuvieron un total de 804 votos, con porcentaje del 5.10 por ciento.

Luis Arturo Reyes Martínez y Daniela Yazmin Ávila Díaz, obtuvieron un total de 91 votos, con  porcentaje del 0.58 por ciento.

Antonio Sánchez Ayala e Imelda Herrera Arizmendi, obtuvieron un total de mil 326 votos, con porcentaje del 8.42 por ciento.

Abner Rojo Rojas y Miriam Guadalupe Florín Reinoso, obtuvieron un total de  dos mil 827 votos, con porcentaje del 17.95 por ciento.

En los resultados presentados, se muestra a la planilla “Renovar Para Triunfar” como los nuevos Dirigentes de la Vanguardia Juvenil Agrarista en el Estado de México.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA