Último Momento

jueves, 9 de mayo de 2019

Guardia Nacional contará con presupuesto de 17 mil mdp en 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos violentos que ocurrieron ayer en Cuernavaca, Morelos, y dijo que por este tipo de situaciones, en todas partes del país se pide la presencia de la Guardia Nacional, institución para la que ya se tiene presupuesto para este año.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, detalló que se cuenta con un presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos para la operación de la Guardia Nacional en 2019, de los cuales alrededor de cuatro mil millones son para pagar sueldos a los elementos, y 12 mil millones para equipamiento y otros gastos.

Comentó que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, y Hacienda y Crédito Público, se han reunido para avanzar en el proceso de reclutamiento de nuevos elementos, de aplicación de exámenes de confianza y procesos de formación, "porque es crear algo que no existía".

"Contamos, desde luego, con el apoyo del Ejército, de la Marina, de dos maneras: primero con la Policía Militar y la Policía Naval que se incorporan, pero también están ayudándonos estas instituciones para convencer a elementos de las dos para que formen parte de la Guardia Nacional", indicó.

Recordó que se tiene que cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones, con alrededor de 120 mil o 150 mil elementos, y para este año se requiere terminar con 150 coordinaciones.

A una pregunta expresa sobre la violencia registrada ayer en Cuernavaca, Morelos, que dejó dos personas muertas, López Obrador expuso que al parecer se trata de un joven asesino que lo hace "por una cantidad, si son ciertas las versiones, de muy poco monto, cinco mil pesos".

"Fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes", comentó el Ejecutivo federal, al recordar que en anteriores administraciones sólo se les llamó "ninis". "Ahora que salgan a explicarnos los defensores del modelo neoliberal que nunca pensaron que iban a producir una descomposición social como la que estamos padeciendo, o fue surgido esto de la casualidad", subrayó el mandatario federal.

Dijo que no se quiere aceptar o "no se escucha" que en todo el país no había protección ni seguridad para los ciudadanos, pues sólo había seguridad nacional interior.

Insistió en que, por ello, ahora se le pide en todos lados la presencia de la Guardia Nacional, pues ayer fue ese el planteamiento que le hizo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Añadió que "lo de Morelos ayer es Guardia Nacional por lo mismo", pues recordó que había 10 mil efectivos de la Policía Federal para la seguridad pública en todo el país, y subrayó que por eso es muy importante la reforma constitucional que permitió el surgimiento de la Guardia Nacional.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA