Último Momento

lunes, 15 de julio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Se cobija “Alito" Moreno en Edomex con ex candidato a Senador del PRD y diputado del PVEM
* Ramírez Puga fue abanderado a Senador de Oaxaca por PAN-PRD-MC, el año pasado
* Jesús Alcántara pertenece a la bancada del PVEM en la LXIV Legislatura Federal
* Dos elementos más que abonan a la simulación del proceso interno 
* En CONCAEM podría vulnerarse, otra vez, la legalidad de sus estatutos
* José Monroy exhibe buena relación con Legislatura y UAEM
* La fuerza del GAP en la definición de dirigencias de MORENA
* Acusa Felipe Calderón sabotaje del gobierno municipal de Naucalpan
* Atendió Vargas del Villar afectaciones por lluvias en Huixquilucan

Es cierto que entre el priismo peñista el nombre de Jesús Alcántara Núñez tiene suficiente arraigo, pero en las formas políticas que cobijan en sus respectivos discursos actuales, tanto el Revolucionario Institucional (PRI) como el Verde Ecologista (PVEM), se burlan de la población, pues aun cuando el mexiquense sigue formando parte del Grupo Parlamentario verde en la LXIV Legislatura Federal, es el vicecoordinador nacional de campaña de Alejandro Moreno Cárdenas, el candidato de
 la cúpula tricolor a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). ¿El PRI y el PVEM siguen siendo lo mismo?

Moreno Cárdenas, el gobernador con licencia de Campeche, quien aceptó ser el candidato de los gobernadores a la Presidencia del CEN del PRI, visitó ayer bastiones políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la zona oriente del estado de México, sin la presencia del único ex gobernador de aquella región: Eruviel Ávila Villegas, donde además restregó a la militancia a dos personajes con cuestionamientos y criticados en el entorno mediático nacional.

Uno de ellos es Jesús Alcántara, conocido como el hombre de los “portafolios” de Enrique Peña Nieto, a quien innumerables publicaciones periodísticas del país refirieron, en diferentes momentos, como el transportador de billetes de alta denominación, en favor de aspirantes a Gubernaturas, como el caso de Moreno Cárdenas, de quien es ahora vicecoordinador de campaña en el país.

Independientemente de lo anterior, Jesús Alcántara fue el encargado de realizar la presentación de Moreno Cárdenas durante una reunión con diferentes representantes de medios de comunicación, pero como los priistas de peso están acostumbrados a hacer lo que quieren porque tienen el poder para hacerlo, el segundo referido perdió de vista o quizá ni enterado está, que el legislador mexiquense forma parte de la bancada verde ecologista y que este instituto por el momento no es su socio electoral, además de ello no alcanza a observar que la ruptura -entre ambas fuerzas partidistas- no fue tersa en esta entidad.

Obviamente habrá quienes defiendan a Alcántara en el sentido de que su marca verde ecologista es nula, que pesa más su cercanía con Peña y el PRI; por supuesto que no se equivocan quienes así lo piensan, pero entonces este es un elemento adicional que se suma a la simulación del proceso interno priista.

Otro personaje que presumió Alejandro Moreno en su visita al estado de México es el oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga, su coordinador de campaña en la Quinta Circunscripción a la que corresponde el estado de México, quien fue candidato a senador de la República por la coalición “Por México al Frente” que integraron los partidos PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, el año pasado.

Este es otro claro ejemplo de las incongruencias y sinónimo de simulación del PRI, pues mientras que la Comisión Nacional de Procesos Internos quiso desechar la candidatura de Lorena Piñón Rivera, por haber aceptado una candidatura de la oposición, en el caso de Ramírez Puga, la cúpula y su candidato pierden la memoria.

Ramírez Puga fue acusado severamente por legisladores y la clase política de Oaxaca de que utilizó la Dirección General de Liconsa, en el gobierno de Enrique Peña, para hacer campaña proselitista en esta entidad, con el uso de recursos públicos, pero en la definición de candidaturas, el PRI lo dejó fuera, por ello aceptó ser candidato del frente PAN-PRD-MC y en Marzo del 2018 comprometió derrotar al tricolor para que le fuera bien a los habitantes.

Meses más tarde las decisiones de Ramírez Puga dejan dudas en el entorno político-electoral: (1) la candidatura fue acordada entre el PRI y el frente PAN-PRD-MC ó (2) engañó a los últimos partidos referidos, por ello no tuvo mayor inconveniente para regresar al tricolor.

Sea cualquiera de las dos posibilidades la correcta, Ramírez Puga ocupa un cargo relevante en el equipo de Alejandro Moreno, mientras que otros liderazgos priistas que se han mantenido leales, siguen esperando en el rincón de los olvidados. En fin, Alejandro Moreno compromete ser el impulsor del partido que merecen los priistas y los mexicanos. ¿Ustedes le creen?

Por cierto, acompañó al candidato de los gobernadores la esposa de Rubén Moreira Valdéz, quien “compite” por la Secretaría General del CEN: Carolina Viggiano Austria. Interesante.

Atajos

Por el centro: Durante la sesión del CONCAEM, del pasado miércoles tres de Junio, se definieron los tiempos y formas en que se elegirá al nuevo presidente para el periodo 2019-2020, donde una corriente importante que apuesta por la consolidación del sector perfila al empresario mexiquense, José Antonio Monroy Mañón, aunque “Doña Perpetua” podría aspirar por la permanencia con algún incondicional.

En esa sesión se formalizaron los nombres de los miembros de la Cámara y Asociaciones que podrán votar en la elección, sin embargo llama la atención que en la lista se incluyeron empresas que de acuerdo con los Estatutos no pueden, ni deben votar.

Lo anterior en virtud de que el Acta Constitutiva del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense y/ó CONCAEM establece con claridad que las Cámaras y Asociaciones empresariales legalmente constituidas pueden votar y por ninguna circunstancia las empresa tienen derecho a la misma posibilidad.

Las asociaciones enunciadas en la Asamblea, con cuotas al corriente, son 28, de las cuales dos tienen la calidad de empresas y no serían validas para emitir algún voto, en la legalidad; de esta forma 26 definirían el rumbo del gremio.

Por cierto, ayer se difundió una fotografía en redes sociales donde se observa a Don José Monroy, el dueño de Grupo “La Moderna”, junto a su hijo Pepe Monroy; Ricardo Moreno Bastida, el secretario del Ayuntamiento de Toluca; diputados locales y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, quienes asistieron al encuentro de futbol entre el Deportivo Toluca y los Potros. Monroy Mañón tiene buena relación tanto con la UAEM como con la Legislatura mexiquense, lo que le vendría bien a la CONCAEM.

Por la izquierda: El Senador de la República por MORENA, Higinio Martínez Miranda, no se descarta para dirigir al partido en el Estado de México, aunque hay otros nombres quienes se manejan en esa posibilidad, misma en la que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, también tiene derecho a opinar, al ser la municipalidad de mayor peso que gobiernan en el estado de México.

Dijo que el Grupo de Acción Político conocido como GAP apoyará para la dirigencia nacional al senador Mario Delgado.

“Es verdad que se ha mencionado mi nombre, aunque hoy yo tengo tareas como senador, no me descarto para nada”, señaló Higinio Martínez.

Por la izquierda2: El ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acusó al gobierno municipal de Naucalpan que encabeza la ex panista Patricia Durán Reveles de sabotear la asamblea distrital que se llevaría a cabo esta mañana como parte de los requisitos que debe cumplir “México Libre” para convertirse en partido político.

En el entorno político es conocido que quien toma las decisiones políticas en el Ayuntamiento es Manuel Espino Barrientos, ex presidente del Partido Acción Nacional y actual subsecretario de Gobierno, precisamente fue en el panismo donde surgieron las diferencias que mantiene este personaje con Calderón Hinojosa.

Es importante mencionar que los Espino-Durán están construyendo su propio partido político: “Ruta Cinco”, no obstante que llegaron al poder vía MORENA, partido que obviamente ya no necesitarán en el próximo proceso electoral.

Por la derecha: Los fenómenos climatológicos han golpeado con fuerza en días recientes en el Valle de Mexico, en particular, este fin de semana fuertes lluvias afectaron al municipio de Huixquilucan en donde el Presidente Municipal, Enrique Vargas del Villar, sacó el impermeable y se puso al frente de los equipos de emergencia para atender de manera inmediata todas las complicaciones que se presentaron y reportarles a sus seguidores en tiempo real desde sus redes sociales, lo que estaba ocurriendo. Y después de la tormenta, los huixquiluquenses reiteraron que tienen un alcalde de tiempo completo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA