Último Momento

miércoles, 24 de julio de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Mayores de 18 años se sientes inseguros de vivir en Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza 
* Encuesta de INEGI estableció que 73.9 % de la población mayor de edad, vive con miedo 
* Otro llamado de atención al GEM y autoridades municipales 
* Plantea GPPAN endurecer penas en diversos delitos, por ejemplo feminicidio
* Propone Sámano descuentos en transporte a personas con discapacidad 
* Más dinero para gasto social y reducción a partidos políticos: MORENA

La semana anterior se dieron a conocer los resultados del último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, durante ese mes 73.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; del estado de México se entienden como graves los casos de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Chimalhuacán, Tlalnepantla, entre otros.

El 5 de Julio pasado se comentó en este espacio la encuesta elaborada por la empresa “Massive Caller”, sobre la percepción de inseguridad en los 100 municipios más importantes del país, del estado de México los peores resultados los obtuvieron demarcaciones ubicadas en la zona metropolitana y oriente del Valle de México, la mayoría gobernada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ante ello, sectores identificados con los gobiernos en turno descalificación los números, sin embargo coinciden con los que presentó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), circunstancia que lejos de incomodar, debe obligar a las autoridades en turno a analizar la situación con seriedad, no solo en las comunas, sino al interior del Gobierno del Estado de México, pues no se puede olvidar que Alfredo del Mazo Maza comprometió hacer de esta, una de las entidades más seguras del país.

Durante 2019, el INE presentó una Encuesta sobe la Percepción de Inseguridad Pública en el mes de Marzo, y el 17 de Julio pasado dio a conocer la correspondiente a Junio, los datos establecen que en general es muy alta la población que no se siente segura en el municipio que habita (73.9 por ciento); por si fuera poco, en 34.9 por ciento de los hogares se cuenta con al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4%, respectivamente.

Atizapán de Zaragoza es gobernado por Ruth Olvera Nieto (MORENA); Chimalhuacán, por Jesús Tolentino Román Bojorquez (dirigente Antorchista) y Ecatepec, por Fernando Vilchis (MORENA).

Del 100 por ciento de los habitantes mayores de 18 años, 97.4 por ciento de los colonos de Ecatepec tienen la percepción de que su municipio no es seguro para vivir, mientras que en Marzo este sentimiento lo compartía el 92 por ciento.

Posteriormente sigue Naucalpan, gobernado por Patricia Durán Reveles, donde el incremento fue mayor, pues de un 88.6 por ciento registrado en Marzo, pasó al 94 por ciento. En Toluca, el porcentaje fue de 86 por ciento, en tanto que en Tlalnepantla, es de 87.5 por ciento.

En Chimaulhuacán y Atizapán de Zaragoza los porcentajes son de 78.2 y 78.8 por ciento, respectivamente, mientras que en Nezahualcóyotl, 76.6 por ciento no se siente seguros.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en Junio de 2019, 82.1 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.5 por ciento en el transporte público, 69 por ciento en el banco y 65 por ciento en las calles que habitualmente utiliza.

Estamos por entrara al octavo mes del año, Agosto, por lo que no se observa cómo podrán abatir las cifras las autoridades en turno. Lamentable.

Atajos 

Por la derecha: Ante el tema de inseguridad que se enfrenta, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, reprochó el crecimiento de este rubro en el ultimo año, sobre todo en el tema de feminicidios por lo que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal en materia de seguridad pública.

El legislador expuso que en la entidad durante el primer semestre de este año se reportaron 159 mil 635 delitos, ubicando a la entidad en primer lugar a nivel nacional, respecto del mismo periodo del año anterior.

Añadió que la incidencia delictiva creció en 27 mil 231 casos; en cuanto a los feminicidios se registraron 42 en la entidad, 5 casos más que en los primeros seis meses del año pasado, mientras que el robo a casa habitación paso de 3 mil 486 a 4 mil 114, es decir aumentaron 628 casos.

“Es necesario aceptar que los resultados que hay, no son los deseados, ni los esperados; reconocer que siguen siendo insuficientes a la luz de la demanda ciudadana y que es preciso plantear soluciones urgentes”.

Anuar Azar precisó que “es imprescindible que el Código Penal del Estado de México establezca un catálogo detallado de los delitos graves concentrados en el artículo 9, a fin de que quede armonizado con la Constitución, adicionando los artículos de feminicidio, el de fraude, los delitos por hechos de corrupción y el robo a casa habitación de igual forma el de enriquecimiento ilícito y el de abuso de autoridad para considerarlos como delitos graves”.

Por el centro: El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LX Legislatura, presentó una iniciativa para establecer descuentos en el transporte público, a beneficio de las personas con discapacidad.

En tribuna, durante la sesión plenaria del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, el legislador, dijo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después de la alimentación, el transporte constituye el segundo rubro en el que más gastan las familias mexicanas y que éste, representa un eje fundamental para el impulso del desarrollo social y económico.

Destacó que como representantes populares están obligados a fomentar un entorno que asegure el cumplimiento de los derechos ciudadanos y permitan su observancia, sobre todo en respaldo a los sectores más vulnerables.

Por la izquierda: En la misma sesión de la Cámara de Diputados mexiquense, el partido MORENA presentó una propuesta que resulta un golpe importante para los institutos políticos, pues se trata de la reducción del financiamiento público, que ha formado parte de la bandera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los diputados Beatriz García Villegas, Gerardo Ulloa Pérez y Faustino de la Cruz Pérez, existe discrepancia entre el recurso económico que se destina a los partidos políticos por concepto de financiamiento público y el gasto destinado al rubro social, por ello precisamente presentaron una iniciativa para reducir ese financiamiento hasta en 50 por ciento.

Beatriz García apuntó que casi ocho millones de mexiquenses viven en situación de pobreza, mientras que los 10 partidos políticos con registro recibieron en 2018, sólo por concepto de actividades permanentes más de 15 millones de pesos.

La legisladora recordó que en 2018 el presupuesto destinado a los organismos electorales alanzó casi 3 mil millones de pesos, de los cuales casi 950 se entregaron a los partidos.

Remitida a las comisiones Electoral y de Desarrollo Democrático, de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, la propuesta consigna que, de aprobarse tal reducción, el recurso liberado se destinaría a educación, cultura y deporte, pero especialmente al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA