Último Momento

miércoles, 24 de julio de 2019

Comentario a Tiempo / Miguel Alemán, un hombre de medios III

 Teodoro Rentería Arróyave*

TERCERA PARTE

Al continuar con esta serie sobre la compra de los Alemán de la radio de Televisa, y para demostrar nuestro aserto contenido en el mismo título de la serie, es de recordar que la legendaria Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos, que surgió en 1958 en la Ciudad de México y que posteriormente migrara al puerto de Acapulco en 1959, fue idea y acción del propio licenciado Miguel Alemán Velasco.

“Como lo indican los diarios de la época la Reseña Cinematográfica sería el escaparate para exhibir, además de un festival fílmico, mostrar las bellezas naturales del puerto guerrerense y atraer las miradas del mundo.

Después el Festival, desde su surgimiento en 2005, siguió el ejemplo de la Reseña para mantener esa premisa y lo logró hasta la última de sus ediciones en 2014”.

Baste recordar, que el Puerto de Acapulco como destino turísitico fue idea y obra de su padre, cuando Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdes. La Costera, en su reconocimiento, lleva su nombre.

Como lo hemos dejado consignado en estas entregas y en nuestra últimas obras: “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México” y “Mi Vida Son Nuestras Batalla, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, en 1968 fuimos nombrados como el primer director de noticiarios de la televisión.

Tal honor concluyó año y medio después, cuando el licenciado Miguel Alemán Velasco, socio de Telesistema Mexicano, asumió la Dirección General y después la elevó a Presidencia.

Tras 14 años de trabajar con los Azcarraga, desde luego acepte, que mi ciclo en esa empresa había terminado y emigre a Televisión Independiente de México, TIM, mejor conocida en la época como “Canal 8”.

El licenciado Alemán, como caballero que siempre ha sido, apenado por  mi salida, me ofreció ingresar al diario “Novedades” o recomendarme con su padre en el Consejo Nacional de Turismo que presidía.

Le agradecí la amabilidad y le dije que a su tiempo le pediría un favor. Ya colocado en TIM, por vía telefónica le hice la petición: Su recomendación sería fundamental para fortalecerme en Canal 8.

Al día siguiente, cuando me disponía a transmitir el noticiario de las 17:00 horas, de la serie, “de cada hora en la hora” que inventamos en la televisión, una secretaria me indicó que el director, Don Joaquín Vargas, de ilustre memoria, me requería, Mi contestación fue: dígale a Don Joaquín que despues de que pase el noticiario de la cinco, estaré con él, la contestación costernó.

Ya en su oficina, don Joaquín, me dijo que jamás había escuchado una recomendación como la del licenciado Alemán, respecto de mi persona, desde ese día se encareció, en mi beneficio, nuestra participación en la televisión y en los medios en general. Una amabilidad que siempre recordaré y agradeceré al licenciado Miguel Alemán Velasco, un hombre de los medios. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA