Último Momento

miércoles, 31 de julio de 2019

Comentario a Tiempo / “México lugar de los mexicanos”

Teodoro Rentería Arróyave*

A la gran amiga y estupenda colega, Adriana Tavira García, directora de nuestro diario “Impulso”, por su estimado acompañamiento en nuestros cumpleaños, con ella significo a todos los camaradas que vinieron de diferentes partes de la República, este epígrafe lo separamos por el mismo tema de la columna. Gracias mil

Mi colega, amigo y compadre, Rafael Antonio Rosales, con quien conjuntamente nos iniciamos en el periodismo en 1956, con base a sus investigaciones de muchos años, dio a conocer a la nación y al mundo el verdadero significado de México: “lugar de los mexicanos”, con lo cual se acabaron otras teorías como la del italiano-mexicano, Gutierre Tibón también amigo, ambos de especial memoria.

Esta columna nació porque la empresa México Desconocido, lanzó en las redes sociales un extenso documento sobre el significado de los nombres de los estados que conforman nuestra gran República.

En la parte correspondiente del nombre del país y del Estado de México, apunta que “es la castellanización de una voz que procede de México Tenochtitlán, nombre nahualt por el que los mexicas designaban a su capital situada en la que actualmente es la ciudad de México. Hay muchas interpretaciones de lo que significa México y hasta hoy es tema de debate pero quizás la más aceptada es que provenga del nombre del legendario caudillo que guió a los mexicas, Mexitli, por lo que México significa ‘Tierra de Mexitli’ o ‘Lugar de Mexitli’”.

Conocer el real significado de México, representa encontrar por fin el vínculo que nos enlaza como pueblo y como nación. Todos, tanto gobernantes como gobernados, tenemos el derecho y la obligación de conocer el origen del nombre de nuestro país. Para tal efecto, el ingeniero Rafael Antonio Rosales Guzmán, con más de cuarenta años de investigación, contribuyó a la recuperación de nuestra identidad y orgullo nacional, que plasmó en su libro, “México, Lugar de los Mexicanos”.
Cuando nuestra primera presidencia en el Club Primera Plana, la significamos por una labor editorial de más de 18 titulos, entre ellos el libro de Rafael Antonio Rosales, profesional egresado de la iluste Universidad Autónoma de Chapingo del Estado de México, dedicada a la enseñanaza e investigación de las ciencias agronómicas y ambientales.

Dejemos que la Revista Macroecnomía de otro gran amigo y reconocido colega, Mauro Jiménez Lazcano, en su edición de 5 de mayo de 2017, nos ilustre sobre la trascendencia de la tesis de Rafael Antonio Rosales, al afirmar que ésta la explica de manera insuperable en el prólogo a la primera edición -1994 del Club Primera Plana-, de la obra que nos ocupa, escrito por el maestro Andrés Henestrosa: “… Mucho queda oculto de la antigüedad mexicana. Todavía, después de más de cuatro siglos, no acabamos de encontrarnos, de poner a flote, lo que la conquista cubrió de sombras…”.
“Nuestra cultura puede sentirse verdaderamente cobijada, gracias a la audacia de hombres y mujeres como el ingeniero, Rafael Antonio Rosales Guzmán: hombre íntegro y estudioso de nuestras raíces, quien nació en Tuxtepec, Oaxaca, el 10 de agosto de 1932”.

“Hijo de padres zacatecanos, Rosales, quien falleciera los primeros días del año 2003, fue escritor, periodista emérito laureado, aztecólogo y conferencista, miembro de muy destacadas instituciones como la Academia Nacional de Historia y Geografía de Tacubaya, el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y fundador de la Academia de Aztecología de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística el 7 de agosto del año 2000”.

“Su libro intitulado ‘México lugar de los mexicanos’ relata su hallazgo e interpretación del jeroglífico de México, por tanto, el ingeniero Rosales propuso que Huitzilopochtli-Mexi sea reconocido como padre epónimo de los mexicanos, en virtud de que el día 24 de marzo del 2003 la Secretaría de Educación Pública expidió un oficio en donde señala que el estudio en el que se define filológicamente a México como ‘lugar de los mexicanos’, está fundamentado con rigor histórico”.

Después de esta investigación de rigor de Rafael Antonio Rosales Guzmán y con reconocimiento oficial, es incorrecto que sigan insistiendo en tesis dispersas y confusas sobre el significado de México como país y como Estado.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA