Último Momento

lunes, 29 de julio de 2019

Informalidad y precarización laboral repuntan en junio

Durante junio del 2019 se presentaron cambios negativos en el mercado laboral; el grado de informalidad laboral y el de condiciones críticas de ocupación aumentaron 0.4 y 0.2 puntos porcentuales respectivamente respecto de mayo. Simultáneamente el nivel de desempleo no logró reducirse en este periodo.

La Tasa de Desocupación se mantuvo en el nivel de 3.5% a escala nacional, ligeramente más pronunciada en la población femenina (3.7%) que en la masculina (3.5%), de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este mismo lapso, la Tasa de Informalidad se colocó en 56.8%, lo que implica que 57 de cada 100 mexicanos se encuentra laboralmente vulnerable por la condición irregular de la unidad en la que trabaja o de su relación de trabajo en ella. La mayoría de los trabajadores informales no cuentan con contratos, seguridad social, aguinaldo o vacaciones.

Por su parte, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación alcanzó al 19.5% de la población ocupada, lo que implica que 20 de cada 100 ocupados en el país tiene empleos precarios ya sea por el tiempo de sus jornadas laborales, por su nivel de ingresos o por una combinación de ambas.

Otro de los indicadores importantes del mercado laboral es la Tasa de Subocupación, que contempla a todos aquellos trabajadores que están en busca de una ocupación extra para completar sus necesidades de ingresos o de tiempo. En junio el 7.6% de los ocupados se encontró en esta situación, el mismo nivel que el mes previo.

Mejores resultados hace un año

En el análisis anual, los indicadores laborales para México mostraron un deterioro más pronunciado. Hace un año el nivel de desempleo, subocupación y precarización laboral eran menores; la informalidad se mantiene igual.

La diferencia más pronunciada se encontró en el porcentaje de trabajadores bajo condiciones precarias; mientras en junio de 2018 16.1% de los ocupados estabas en esta situación en junio de este año la cifra ascendió a 19.5 por ciento.

Por su parte la subocupación creció 0.8 puntos porcentuales, pasando de un nivel de 6.8% a 7.6% del total de trabajadores en el país. El desempleó aumentó de manera menos pronunciada, hace un año 3.3% de los mexicanos en edad laboral se encontraban desempleados, actualmente el 3.5% lo están, lo que implicó un aumento de 0.2 puntos porcentuales.

El nivel de informalidad laboral no logra ceder, exceptuando el mes de octubre del 2018 -que alcanzó a representar 55.4% de los ocupados-, en los últimos 12 meses la proporción de trabajadores informales no baja del 56% del total.

Mayor desempleo en las grandes urbes 

Tres de los cuatro estados económicamente más importantes para el país registraron tasas de desempleo superiores a la nacional. La Ciudad de México encabezó la lista con 4.9% de su población en situación de desempleo, seguida por el Estado de México y Nuevo León con 4.6 y 3.6% respectivamente.

Jalisco fue el único de estos estados con resultados mejores a la media nacional con una Tasa de Desocupación de 2.9 por ciento.

En contraparte, las entidades más pobres del país registran los menores niveles de desempleo. En Oaxaca y Guerrero el porcentaje de desempleados alcanzó apenas el 1.3 y 1.4% de los económicamente activos. Esta situación se explica por los altos niveles de vulnerabilidad laboral que presentan estos estados; con poco más del 70% de sus trabajadores en el mercado informal.

Fuente: El Economista.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA