Último Momento

lunes, 30 de septiembre de 2019

Importantes actividades promociona Sectur para el último trimestre del año en SLP


El Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, informó que ya se prepara el programa de actividades para el último trimestre del año, en donde se incluye la festividad del Xantolo, el XIX Festival San Luis, el Oktober Fest, el Festival de Música Antigua y Barroca, y el Festival de la Luz que se lleva a cabo en diciembre.

Luego de presentar en la Ciudad de México a San Luis Potosí como invitado del 14°Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, que se llevará a cabo en el parque Xcaret y el Hotel Xcaret México, del 29 de octubre al 3 de noviembre, Esper Sulaimán expresó que “la noche de muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y el Xantolo, es una de las fiestas más importantes en la Huasteca Potosina, representa la conjunción de todo el pueblo Huasteco, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados”.

Agregó que cada año se incrementa el interés por conocer y ser parte de esta celebración por lo que se espera una gran afluencia de turistas y visitantes.

El huasteco, con alma fiestera, espera el Xantolo para echar la casa por la ventana, confecciona altares, llamados arcos, para presentar sus ofrendas. El altar se confecciona como lo dicta la costumbre, con varas flexibles y largas forradas de palmilla, flores de cempasúchil, velas, imágenes religiosas y las fotos de sus muertos y comida que ellos preferían.

La comida es variada como lo es la gastronomía huasteca, por lo que en esta celebración abundan los tamales de pollo, puerco, zarabanda, en hoja de papatla, el caldo loco, el chilpan, el pan de muerto, la fruta de horno, el jobito y el aguardiente.

Esper Sulaimán agregó que, en el último trimestre de 2019, San Luis Potosí ofrecerá una oferta cultural y de entretenimiento variada como el Oktober Fest que como su nombre lo dice se realiza en ese mes del año, así como el XIX Festival San Luis.

El XIX Festival San Luis se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre en diversos foros del estado. El Festival de San Luis “Música del mundo” es una manifestación de expresiones musicales con la participación de más de 100 artistas nacionales e internacionales, que se llevará a cabo del 10 al 20 de octubre en diversos foros del estado, con actividades gratuitas.

Este año, los países invitados son Colombia, Cuba, Argentina, Ecuador y Canadá, los cuales promoverán la cultura y música de sus países.

Con este festival se busca generar un diálogo entre la música tradicional y la música contemporánea, -música del mundo-, que tenga que ver con la movilidad de la sociedad, permitiendo nuevos diálogos culturales.

En noviembre se llevarán a cabo el XXII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores“ y el Jazz Fest Real de Catorce; para diciembre el gran cierre lo dará El Festival de la Luz. Por todo esto, San Luis Potosí se ha convertido en una excelente opción para visitar.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA