Último Momento

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Bienvenido paisano veracruzano

Yamiri Rodríguez Madrid

Durante décadas, Veracruz ha sido considerado uno de los estados que mayor número de migrantes expulsa de su territorio. Ahí están los llamados Juarochos, así como las enormes comunidades de veracruzanos que hay en Carolina del Sur y otros estados de la unión americana.

Por eso hay que estar muy pendientes del presupuesto que en 2020 se habrá de aprobar en materia migratoria, pues la semana pasada la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados pidió mayores recursos en algunos rubros.

Para el programa de 3x1 para Migrantes se proponen 300 millones de pesos. Éste, es de suma importancia para Veracruz ya que, a través de los clubes de migrantes, ellos enviaban recursos, que igualaba la ex Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los municipios, para mejorar las condiciones de vida de sus localidades de origen, donde aún residen sus familiares.

Para el Fideicomiso de Apoyo a ex Trabajadores Migratorios, sin un solo peso este año, la comisión está pidiendo 500 millones de pesos.  Los legisladores integrantes piden aumento para la atención a refugiados en el país.

No podemos pasar por alto que este año se redujo el presupuesto para la operación de los consulados, a pesar de su importancia ante una política migratoria que sataniza al latino en los Estados Unidos. De ahí la urgencia de que nuestros diputados se pongan las pilas para que se den los recursos necesarios.

Asimismo, llama la atención que mientras otros estados, como Guanajuato, iniciaron desde la semana pasada el programa de Bienvenido Paisano en aeropuertos y terminales de autobuses, en Veracruz no se ha visto ni un solo volante, a pesar de que muchos de ellos ya comenzaron a llegar a ver a los suyos. Urge trabajar en una verdadera política pública para atender a nuestros migrantes ya que, de lo contrario, terminares siendo candil de la calle y oscuridad de la casa.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA