Último Momento

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Oaxaca inicia Misión por la inclusión 2022

Santa Lucía del Camino, Oax. 3 de diciembre de 2019. “La política no sirve, si no sirve a la gente”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al participar,  junto con la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en cuyo marco se presentó la estrategia “Misión por la inclusión 2022” y se entregó equipamiento para las 43 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), entre otros apoyos y acciones para este sector.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el gobernador Alejandro Murat refrendó el compromiso de su gobierno para seguir fortaleciendo la inclusión e igualdad de oportunidades para las 284 mil personas que tienen alguna discapacidad en el estado – de acuerdo a cifras del INEGI-.

“Vengo con mi esposa Ivette para refrendar que ustedes no están solos y que cuentan con todo nuestro apoyo para salir adelante y puedan acceder plenamente a sus derechos”, puntualizó.

En este marco, el Mandatario Estatal y la Presidenta Honoraria del DIF entregaron de manera simbólica equipamiento que beneficiará a las 43 UBR, así como apoyos funcionales –bastones, andaderas, sillas de ruedas, etc- y actas de nacimiento en sistema Braille, en favor de más de 19 mil 400 personas, con un monto de inversión de 32.61 millones de pesos.

En este marco se entregó el primer Manual de Supervivencia para personas con Discapacidad auditiva, motriz y visual en Oaxaca, el cual fue elaborado con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), poniendo al estado a la vanguardia en el fomento de esquemas y protocolos de protección civil para este grupo de población.

En su oportunidad, la presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, señaló que durante más de 13 años las UBR no recibían equipamiento; es por ello que gracias al esfuerzo del Gobierno de Oaxaca, las personas usuarias de estos espacios podrán atenderse con calidad y calidez.

“Todo este equipo sabemos que va a ser de utilidad para que los sueños que tienen tantas personas por rehabilitarse se vuelvan realidad”, dijo.

Proyecto Misión por la Inclusión 2022

De igual manera, Ivette Morán de Murat presentó el proyecto “Misión por la Inclusión 2022”, estrategia que incluye los esfuerzos del Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, sectores académico y empresarial, para el empoderamiento de las personas con discapacidad. Un esfuerzo inédito por la inclusión y la solidaridad, en el que Oaxaca será semillero de acciones afirmativas para las y los discapacitados.

“Con esto vamos a trabajar todas y todos juntos con un compromiso real, con acciones reales y palpables a favor de las personas con discapacidad, todos trabajando de manera transversal. Haciendo una cadena muy sólida para que todos y todas trabajemos en beneficio de este sector”, dijo.

Como parte de este mismo proyecto de inclusión, el Gobernador presentó la Tarjeta de Descuento Incluyente (TDI), con la cual se otorgaran descuentos  a personas con discapacidad en diversos comercios del estado. El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián señaló que el sector empresarial se suma a estas acciones, otorgando rebajas.

“Tendremos descuentos en distintas industrias, restaurantes, cafeterías, en servicios de oftalmología, servicios automotrices, en zapaterías y en más de 135 negocios que va incrementándose la cifra porque cada día se suman más de 10 distintas empresas que le apuestan al Oaxaca con inclusión”, subrayó Guzmán Cobián.

El sector hotelero también se sumó a esta propuesta, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que de los 783 hoteles que hay en Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, a invitación del DIF Oaxaca, las y los hoteleros pusieron en función en 91 hoteles, habitaciones especiales para las personas con discapacidad.

La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, informó durante la presentación de esta Misión por la Inclusión, que será en 2020 cuando inicie una ruta especial con 38 unidades del transporte urbano adaptados para personas con discapacidad, los cuales cubrirán la ruta Viguera-Central de Abasto.

De igual manera entrarán en funcionamiento 60 nuevas unidades de motor en rutas que empresas como Choferes del Sur, dan servicio para este sector, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA