Último Momento

viernes, 15 de mayo de 2020

Negocios, política y algo más / El regreso a la nueva normalidad para que nada sea nuevamente lo mismo

Vicky Fuentes

¿Cómo está eso del momento estelar de la democracia que se vive en México y que por eso no van a aplicarse medidas coercitivas porque el plan que presentaron es de “aplicación voluntaria”?

¿Por qué anunciar medidas tan importantes con 16 días de anticipación que para entonces arrojará cifras más elevadas de contagios y defunciones?

¿Están simulando que ya no pasará nada?

Que no se nos olvide que en estos momentos China y España apenas están en la escalada de regreso a las actividades y ellos empezaron dos meses antes que nosotros.

Empecemos por el término “aplicación voluntaria” que en México es sinónimo de: “si quieren” o “hagan lo que se les dé la gana” La realidad es que el pueblo bueno y sabio no sabe respetar la autoridad ni recomendaciones del Sector Salud, hemos visto grandes bailes en plena calle, concurridos partidos de fútbol y mercados al tope sin ninguna restricción.

Pienso que el discurso de la nueva normalidad envía un mensaje equivocado, erróneo, fallido. ¿No han sido suficientes los datos de movilidad que han reportado? Es evidente que el #QuédateEnCasa no ha existido para muchos en todo el país, aunque digan que “nos estamos portando bien” y por eso” han domado la pandemia”.

Si a eso le sumamos que hace poco más de 48 horas, el Sub Secretario de Salud Hugo López-Gatell reconoció que estamos en el momento más crítico de la pandemia y en un solo día se registraron 1997 nuevos casos y 353 fallecidos ¿Podemos pensar en la nueva normalidad? ¿Podemos confiar en la responsabilidad de la gente?

Lo que vemos es un gobierno dubitativo en el plan de reactivación que genera más incertidumbre que la certeza de hacia dónde vamos; prueba de ello es la pifia de ayer en la publicación del Diario Oficial sobre las medidas del Consejo de Salubridad, que supuestamente detallaba el plan de regreso a la normalidad económica, aclaran simplemente que por “error” publicaron un archivo que no era, y esto hubiera quedado ahí si no se hubiera hecho evidente el cambio de categoría de las actividades no esenciales, dando el plan de reactivación económica.

Después de confirmar que por la pandemia se han perdido poco más de 500 mil puestos de trabajo, se anuncia la tan esperada reactivación con detalles aún por definir, mejor se hubieran esperado; pero se amarran el dedo con lo dicho por el Sub secretario de Salud: “si vamos mal, nos regresamos” y se cubren además dejando la responsabilidad de quitar o no la jornada nacional de sana distancia y de abrir o no los espacios para dar balance y cuidar de la salud a los ciudadanos a gobernadores, como es el caso de Puebla, que ha confirmado que hasta el uno de junio se reinician actividades en la industria automotriz, de la cual por cierto, depende en gran medida la entidad.

De fresa y de chocolate

Como consecuencia de la pandemia, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó en abril una caída en el consumo comercial del 19.9% en tiendas de todo el país. Muchas de las tiendas departamentales redujeron su plantilla laboral en un 60% además de la reducción de suelo de un 30%. Los perjudicados también fueron los abuelitos que trabajan de cerillos que se fueron a sus hogares con cero ingresos de manera indefinida.

@NoticiasVIcky
FB VickyFuentes/Oficial
Vickyfuentes.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA