Último Momento

viernes, 15 de mayo de 2020

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

- Por corrupción en Aduanas, puede llevar la Cuarta Transformación a un mexiquense a la cárcel
- Se trata de Guillermo Calderón, quien fue dirigente estatal del FJR
- Además fue delegado federal de SEDATU con Rosario Robles
- Se complica el tema del bono de los maestros mexiquenses 
- Inició CODHEM queja de oficio por entrega de huevos y longaniza en Jaltenco
- Presenta PAN queja por entrega de despensas en el sur 

La depuración de las 49 aduanas del país que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a Horacio Duarte Olivares genera todas las condiciones para que el combate a la corrupción en esas áreas lleve a cuentas a un mexiquense; Guillermo Calderón León, de quien se investigan presuntas irregularidades durante su paso por la aduana de Progreso, Yucatán, lo que ha sacado a relucir posible enriquecimiento inexplicable.

Desde hace varios meses trascendió que Calderón León era investigado por la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE), además de que fue relacionado con investigaciones ligadas al tráfico de especies marinas, maderas y productos que tienen que ver con el narcotráfico, sin embargo ayer confirmó Santiago Nieto que hay dos denuncias formales contra los ex titulares de las Aduanas de Progreso, Yucatán y Tuxpan, Veracruz y un agente aduanal, del que no ofreció detalles.

Medios de comunicación nacionales difundieron ayer que Santiago Nieto dio a conocer que la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a los 49 administradores aduanales del país, de los cuales tres ya fueron removidos de su cargo.

Lo anterior luego de que el Senado de la República ratificó a Horacio Duarte como administrador General de Aduanas, quien aseguró que el combate a la corrupción va en serio, por ello al inicio de este espacios se señala que la cuarta transformación tiene todas las condiciones para enjuiciar, en caso de reunir las pruebas legales, a un mexiquense ligado a posibles actos de corrupción en Progreso, Yucatán.

Nieto Castillo confirmó que hay tres denuncias formales; la primera en el caso de Tuxpan; la segunda por la aduana de Progreso, Yucatán, mientras que la tercera tiene que ver con un agente aduanal. Dijo además que se siguen integrando investigaciones, respecto a otras cuatro aduanas.

Los casos más escandalosos en los medios informativos tienen que ver con Guillermo Calderón, quien fue responsable de la aduana de Progreso, Yucatán y el de Tuxpan, Veracruz, Alberto Cárdenas Lara, en sendos expedientes se habla de la infiltración del crimen organizado, incluso internacional, tomando en cuenta que se trata del paso de mercancías que provienen de Asia.

Guillermo Calderón fue presidente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el dirigente estatal era Ricardo Aguilar Castillo, actual diputado federal, la secretaria general de su comité (FJR) era Aidé Flores Delgado, ex legisladora local.

Calderón León, hijo de Guillermo Calderón Vega, quien fue servidor público del gobierno estatal, ocupó cargos como consejero Político Municipal, Estatal y Nacional; coordinador de Gestión Social del Distrito XXIV con cabecera en Nezahualcóyotl; Secretario de Vinculación Política del CDE del FJR región V en Ecatepec; coordinador nacional de la campaña para la Presidencia del CEN, de Enrique Jackson Ramírez, así como dirigente estatal del FJR.

Su cargo de dirigente del FJR le permitió ser diputado local, al cobrar la tradicional cuota de sector, además aspiró a dirigir la estructura juvenil a nivel nacional, en sustitución de Canek Vázquez, sin embargo la corriente de Manlio Fabio Beltrones Rivera le cerró el paso, por lo que llegó Christopher Daniel James Barousse.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, Calderón León fue delegado federal de la SEDATU, pues tenía cercanía con Rosario Robles Berlanga, la ex secretaria; sin embargo en los reacomodos en la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República se convirtió en encargado de la Aduana de Progreso, Yucatán. Interesante.

Atajos

Por el centro: El asunto del bono anual por el “día del maestro” terminó por complicarse para el dirigente magisterial, lo que se desconoce es si fue resultado de contratiempos en la Secretaría de Finanzas, en Educación o en el SMSEM.

Maestros afectados se movilizaron en redes sociales para exhibir molestia y se prevé que salgan a las calles, sin embargo refieren que hay mentores que no cobran desde Marzo.

Los responsables de la situación tendrían que determinar si atiende a que los recursos fueron destinados a la emergencia sanitaria o fue error de quienes ordenan las dispersiones, pues lo que menos requiere el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en estos momentos, es precisamente problemas.

Lo anterior porque también trascendió que el problema pudo derivar de que se adquirió un sistema informático que estaba diseñando para ser aplicado en una empresa y no en una dependencia pública del tamaño de la Secretaría de educación y evidentemente nunca se imaginaron lo complejo de la nómina estatal.

Por la izquierda: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la queja de oficio número CODHEM/CUAUM/ZUM/69/2020 por la presunta vulneración del derecho a las buenas prácticas de la administración pública, así como del derecho a la protección de la salud de la población de Jaltenco.

El ayuntamiento de Jaltenco inició este jueves la entrega de apoyos alimenticios (huevo y longaniza), tanto en la Presidencia Municipal como en las Oficinas Administrativas, en horario de las nueve de la mañana a las dos de la tarde.

En fotografías que se publicaron en nuestras redes sociales, se observan largas filas, donde no se cuida la sana distancia.

Por la derecha: La dirigencia estatal del PAN presentó una queja en el Instituto Electoral del Estado de México por la entrega de despensas a transportistas, con el nombre de Horacio Duarte Olivares, el titular de la Administración Nacional de Aduanas. La queja cuestiona la entrega de este tipo de apoyos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA