Último Momento

sábado, 16 de mayo de 2020

Urge Silvano a nuevo modelo de federalismo ante estragos por COVID-19

Es necesario, de forma urgente un nuevo modelo de federalismo en México para afrontar los retos que ha dejado el  Coronavirus, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En el marco de la reunión con gobernadores de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima y Jalisco, donde analizaron las acciones a implementar en materia económica y de salud ante la pandemia, el mandatario michoacano, externó la necesidad impulsar estrategias nacionales, transversales, que garanticen presupuestalmente la viabilidad financiera en las entidades.

“La salud es y será siempre una prioridad y con esta Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados, propuesta desde Michoacán, se impulsarán estrategias nacionales, transversales, que garanticen presupuestalmente su aplicación en los Estados”, señaló Aureoles Conejo.

El gobernador perredista, sostuvo que los métodos empleados por los distintos niveles de gobierno para atender la pandemia han derivado en la paralización económica, “que provocará la recesión más severa en la historia moderna del país”, expuso.

Derivado de la reunión lo gobernadores anunciaron que harán públicas la Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza en los Estados el día de mañana, 16 de mayo.

Además las entidades adoptarán un Protocolo General de Salud y Reactivación Económica, realizado entre las Secretarías de Salud y Economía de los estados bajo el principio de continuar fortaleciendo el sector salud.

Los ejes a trabajar son: la construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa; la reactivación económica por etapas y prioridades; la protección prioritaria a grupos vulnerables y la viabilidad financiera de los estados.

Entre los acuerdos también se contempla no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares, por el bien superior de las y los ciudadanos de las seis entidades, que suman 30 millones de personas.

Así como seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

Además, manifestaron el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA