Último Momento

lunes, 14 de septiembre de 2020

Comentando / Presupuesto de Egresos 2021, electorero y clientelar

* Más dinero para quienes venden su conciencia, dignidad y voto

Luis Repper Jaramillo*
lrepperjaramillo@yahoo.com

La Transformación de 4ª (léase López Obrador) a través de su “florero” y vecino de vecindad (no por el inmueble, que es una joya arquitectónica e histórica, nuestro Palacio Nacional, sino por los indeseables inquilinos), Arturo Herrera, entregó a la vergonzosa LXIV Legislatura de San Lázaro (o sea, ineptos diputados) los paquetes del Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2021, ideado, dispuesto, redactad, inquisidor, ordenad por Andrés Manuel López Obrador, sin visión colectiva, ni a favor de 129 millones de mexicanos (incluidos sus chairos, amlovers, pejezombies, aduladores, fans) cuyo contenido es total y absolutamente electorero, clientelar y asistencialista.

Un Presupuesto, que en año electoral, “le calló como anillo al dedo” para sus perversos planes de trampear los comicios de junio 2021, en donde los mexicanos saldremos a votar para renovar en su totalidad la Cámara de Diputados, y sacar a patadas a los 500 miserables, holgazanes, ineptos, vividores, nefastos dipuadetes de la LXIV Legislatura que sólo sirven como “levanta dedos” para los intereses de Andrés Manuel, violando su compromiso y protesta de representar a los mexicanos que les dimos el voto y traidoramente se empinan a obedecer al mesías, no al pueblo.

El objetivo del Presupuesto de Egresos es seguir entregando dádivas a los pobres, a la población marginada, a cambio, desde luego, de su voto, en año electoral, con la finalidad de que Morena y rémoras (PES y PT) no pierdan la mayoría para seguir aprobándole sus locuras, dislates, ocurrencias hasta el final del fallido sexenio de la T4a.

A los 15 Estados en donde habrá cambio de gobernador y congresos locales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, en mala leche López Obrador canalizará mayores recursos económicos a través de Programas Sociales, pues quiere ganar el mayor número de entidades y sus congresos para seguir mangoneando desde la Cámara de Diputados sus sueños de anarquía, dictadura y control total de TODO.

El Presupuesto de Egresos, es decir, el dinero que tiene la obligación de distribuir equitativamente a las 32 entidades, dependencias que atienden las necesidades de la ciudadanía y los programas que den calidad de vida a los mexicanos, son selectivos, tendenciosos, subliminalmente perversos. Presenta “voluntariamente” la omisión de un plan de reactivación económica, que permita a México dejar atrás la recesión que desde 2019 mantiene al país sumido en el abandono (oficial), la indiferencia a los factores de la producción (empresarios, campesinos y trabajadores), la ausencia de estímulos a la inversión privada y extranjera, que provoca la salida de capitales por desconfianza a las políticas económica, fiscal, seguridad, y de estímulos de la T4a.

En cambio, para “restregarnos” quien manda y tiene el control de TODO, Andrés Manuel López Obrador, dispuso en el Presupuesto la insultante cifra de 64 mil 603 millones de pesos para sus obras, personales, monumentales, de relumbrón Tren Maya, Aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas, que de ninguna manera resolverán los problemas económicos familiares, del país (recesión), la pobreza, pobreza extrema, inseguridad, desempleo, salud (niños con cáncer, Covid 19, etc.), vivienda, educación, etc.

La asignatura pendiente de la Transformación de 4ª que pese a los resultados demuestra cero interés, es la inseguridad. En lo que va de su sexenio (dic 2018/agosto 2020), el número de homicidios dolosos, por el crimen y la delincuencia organizados rebasan las 55 mil 500 víctimas y no se detiene. Ni el Ejército, la Marina, ni la Guardia Nacional son capaces de frenar la atrocidad pese a contar con todos los adelantos tecnológicos. Resultados fatales, sin contención.

Pese a ello, para 2021 El Peje dispuso “abrir la cartera” del pueblo mexicano para regalar al Ejército (nuestro país es una nación pacifista, reconocido por la ONU, OEA) 97 mil 254 millones de pesos ¿en qué los utilizarán SEDENA y ARMADA DE MEXICO, en sólo un año, tanto dinero? Piensa mal y acertarás, dice la conseja popular.

Y no sólo esa enorme cantidad para las fuerzas armadas (país de paz), sino AMLO ordenó que a su Guardia Nacional (pese a las 55 mil 500 víctimas) den 62 mil 214 millones de pesos (para un año) ¿y… combatir qué? pues con la delincuencia organizada no puede. ¿Cómo entender esto? Para la inseguridad que padecemos los mexicanos López Obrador dispone entregar 159 mil 468 millones de pesos, pero… las víctimas siguen cayendo, no sólo sicarios, gatilleros, gavilleros, asesinos, sino lamentablemente, “colaterales” hombres, mujeres, niños, ancianos, familias, etc.

Y mire… cómo es un Presupuesto electorero/clientelar/asistencialista, vengativo, reaccionario, valemadrero, demuestra no interesarle la seguridad y tranquilidad de la población. Ordenó el inquilino de Palacio Nacional a los diputados quitar recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) destinado a los municipios, 4 mil millones de pesos. Como consecuencia los alcaldes deberán buscan la manera de financiar la seguridad de su territorio, que provocará menos policías, falta de armamento, capacitación, patrullas, cámaras de video/vigilancia, certificación y control de confianza; es decir, Andrés Manuel, deja a su suerte a los municipios por gastar en las fuerzas armadas, su Guardia Nacional y sus estúpidas obras de relumbrón Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía.

Sólo un medio acierto se vislumbra en el Presupuesto de Egresos, el destinado al sector salud, pero… demasiado tarde (por eso digo medio acierto), porque la reacción tardía, torpe, mentirosa, infame de los López, Obrador y Gatell, sobre Coronavirus provoca más de 70 mil fallecimientos, 650 mil contagiados y 28 mil casos activos (en sólo 7 meses).

Para pretender “enjugar” sus culpas, irresponsabilidad, incapacidad y soberbia, dispuso la mayor cantidad de recurso a este sector 133 mil 246 millones de pesos, pero mientras se ejerce el dinero, hasta 2021, seguirán muriendo por COVID, hombres, mujeres, adultos; niños con cáncer, leucemia, (nunca atendidos por INSABI, Cancerología, Hospital del Niño, ISSSTE, IMSS, etc.) pues el Gobierno de México desestimó, ignoró, limitó, escondió los medicamentos, que tenía el Seguro Social, pero la maldituría de los López, Alcocer, Robledo, Ramírez Pineda, Piedra Ibarra, etc. impidió la atención a los pequeños.

Para utilizar estos 133 mil 246 millones de pesos, los mexicanos que con urgencia requieren atención y medicación deberán esperar al menos 150 días, mientras los holgazanes diputadetes revisan, discuten, sentencian y aprueban el Presupuesto, para que a partir de enero/febrero 2021 empiece a fluir el recurso a hospitales, institutos, clínicas, etc. y que la totuguesa burocracia no retrase su aplicación.

La prioridad de López Obrador (administrador de México  pues no gobierna, mantiene su estatus de candidato presidencial: ofreciendo, prometiendo, idealizando un país que nomás no aparece) no es la calidad de vida de la población, sino sus obras fanfarronas, que se vean, aunque no sean de utilidad ni beneficien a la gente: Tren Maya, cuyo nicho es sólo el sureste y destrozo de flora, fauna, cultura, costumbres y tradiciones de la región. Aeropuerto de Santa Lucía, un capricho idiota, que no resolverá la saturación, eficiencia, agilidad y operatividad de la actual terminal en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Su habilitación en territorio militar fue una reacción revanchista, insensata, inmoral en contra de las administraciones de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) quienes habían logrado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que no gustó a López y desquiciadamente decidió eliminarlo, pese a llevar un avance de 34 por ciento.

Refinería Dos Bocas, los expertos nacionales e internacionales han calificado la obra como inoperante y destinada al fracaso. El Peje se empeña en construir, pero en menos de una década caerá en obsolescencia, pues su mayor mercado, los combustibles fósiles como gasolinas, diésel, gas, derivados, etc. tenderán a desaparecer ante el avance del diseño y construcción de automóviles eléctricos y otras alternativas de generación de energía: como la eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa.
La necedad y capricho de Andrés Manuel, ahora en el poder, es saciar su vanidad, egolatría, soberbia, megalomanía de heredar a la posteridad obras suntuosas, multimillonarias, morbosas para que se hable de él… pero olvida que detrás de estas ilusiones vanas, está la muerte por incapacidad, negligencia y mentiras; pobreza, marginación, inseguridad, desempleo, corrupción, impunidad, nepotismo; complicidades con corruptos y delincuentes, mafiosos, asesinos, que lo llevaron a Palacio Nacional, hoy siguen sacando provecho de esa malsana relación de la Transformación de 4ª con lo más denigrante de la política, la delincuencia, la corrupción, la simulación y las mentiras.

Bajo este escenario catastrófico, en apenas 1 año 10 meses de gobierno, queda demostrado que 30 millones de chairos, pejezombies, amlovers equivocaron su amor por López Obrador, que muy pronto mostró el cobre y los traicionó, porque estos idílicos cegaron y no quieren ver la realidad de su ídolo de sal.

No salgo del tema central de la entrega, sólo acoté las intenciones de López Obrador con ese Presupuesto de Egresos 2021, que soltará dinero a estados y poblaciones en donde tiene fans cautivos a quienes una vez más comprará su conciencia,  voto y dignidad con el único afán de conservar, para no perder la mayoría en la Cámara de Diputados, único sustento legal -no moral, ni ético- para sostenerse en el poder, pues se ve que no reúne las cualidades de  capacidad, inteligencia, dignidad, personalidad, habilidades, conocimientos, humildad, razonamiento, destreza para gobernar a México con más de 129 millones de habitantes.

Los suyo, lo suyo, es la tranza, corrupción, traición, mentiras, simulación, nepotismo, entreguismo (a Trump, a delincuencia organizada) Mientras consiga para sí y su parentela “lo suyo” es feliz… Los 129 millones de mexicanos ¡le valemos madres!... Corrijo, sí le importan sus chairos y los pobres manipulables a quienes compra su voto.

* Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Latitud Megalópolis (LM).

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA