Último Momento

lunes, 9 de noviembre de 2020

En las Nubes / El hombre fuerte que salvó al país


Carlos Ravelo Galindo, afirma: 

Agradecemos tantos elogios del colega Jorge Herrera Valenzuela, sencillamente con una frase que muchos usamos:

Con tanta crema ya parecemos taco.

Recordamos que fue Venustiano Carranza el 26 de marzo de 1913 como gobernador de Coahuila, quien expidió el Plan de Guadalupe para desconocer al traidor Victoriano Huerta, asesino de don Francisco I Madero y José María Pino Suárez, como presidente usurpador. 

Y que el Congreso Constituyente en el Teatro Iturbide de Querétaro, el 5 de febrero de 1917, promulgó la Constitución, mediante la cual se resolverían gradualmente algunos de los añejos problemas de México

Invocamos la historia recordada en la conferencia virtual organizada por la ANHG, y que nos platica la escritora Norma Vázquez Alanís.

Venustiano Carranza asumió un liderazgo en esta otra revolución que se ha llamado constitucionalista” y que triunfó el 15 de julio de 1914 cuando el Congreso aceptó la renuncia de Huerta. 

En su lugar quedó Francisco S. Carbajal, secretario de Relaciones Exteriores, quien negoció la rendición y disolución del ejército federal, así como la entrada de los constitucionalistas a la capital.

El 13 de agosto siguiente fueron firmados los Tratados de Teoloyucan que marcaron el triunfo oficial del movimiento constitucionalista y terminó la lucha armada. 

El 1 de octubre de 1914 Carranza convocó a la que pasó a la historia como Convención de Aguascalientes, donde se complicaron las aspiraciones políticas de Carranza, ya que villistas y zapatistas lograron convencer de sus ideales a carrancistas y obregonistas que pronto se incorporaron a la nueva legislatura y pugnaron por el retiro de Carranza como Primer Jefe.

Entonces la Convención, que Carranza creyó que lo legitimaría - lo desconoció y lo cesó de su cargo, y nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente provisional. 

Carranza se declaró en rebelión y partió a Veracruz para reorganizar su ejército con la ayuda de varios los generales, entre ellos Álvaro Obregón. 

En su camino a Veracruz se detuvo en Rio Blanco, donde reclutó alrededor de tres mil obreros y aumentó a 15 mil sus efectivos. 

Y como los estadounidenses consideraban a Villa (a quien combatía Carranza) una verdadera amenaza, apoyaron al jefe constitucionalista con suministro y comercio de armas. 

En octubre de 1916 el ejército constitucionalista “comenzó a desintegrarse pues era muy heterogéneo”.

Algunos generales querían competir por la presidencia, pero Carranza los convenció de que era necesario instalar un Congreso Constituyente, así que los neutralizó temporalmente.

Se disolvió la Convención y fue instalado el Congreso Constituyente en el Teatro Iturbide de Querétaro y el 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución, mediante la cual “se resolverían gradualmente algunos de los añejos problemas de México

Ya antes, Carranza había decretado la ley agraria (6 de enero de 1915) y expedido adiciones al Plan de Guadalupe.

Referentes al divorcio, municipio libre, independencia del poder judicial, accidentes del trabajo, suspensión de la lotería nacional y otras reformas.

En mayo de 1917 Carranza fue electo presidente constitucional, postulado por el Partido Liberal Constitucionalista.

 Álvaro Obregón como Pablo González habían manifestado sus inquietudes por ser candidatos, pero Adolfo de la Huerta los convenció de que esperaran hasta 1920. 

Y como Carranza optó por un civil como sucesor, los militares no se lo perdonaron y acabaron con su vida en Tlaxcalantongo, Puebla, hace un siglo, el 21 de mayo de 1920.

Se le acusó de haber considerado reconocer a Victoriano Huerta y dilatar la respuesta de Coahuila. Lo consideran culpable de las muertes de Zapata y del miembro del Partido Antirreeleccionista Alberto García Granados.

De no otorgar clemencia al general Felipe Ángeles, y de ser “frío y altanero, lleno de duplicidad” según su biógrafo Frederick Cats, o bien “vengativo, rencoroso y autoritario” como lo calificó el propio Madero.

Pero fue él quien dio a México su actual Constitución.  

El hombre fuerte que salvó al país” gracias a su experiencia política, y además “tuvo mucha simpatía y respeto por las mujeres” añadimos nosotros doña Norma.

Los constituyentes argumentaron que socialmente la mujer estaba muy ligada a la Iglesia y eso era peligroso para una constitución que defendía el laicismo, según su nieto Venustiano Carranza Peniche, en la conferencia virtual organizada por la ANHG.

craveloygalindo@gmail.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA