Último Momento

lunes, 9 de noviembre de 2020

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Juan Bueno y su sorpresa electoral


Yamiri Rodríguez Madrid

Mucho se ha especulado que Juan Bueno Torio buscaría la Presidencia Municipal de Córdoba. Es innegable que tiene meses tejiendo en cafés y restaurantes de la Ciudad de los 30 Caballeros acuerdos y negociaciones con actores políticos y empresariales. Sin embargo, todo parece indicar que lo que buscará es la diputación federal a fin de impulsar a su hija a la candidatura a la alcaldía.

La mayor sorpresa es que lo hará con las siglas del Movimiento Ciudadano (MC) pues afirman cordobeses que su paisano, el senador fundador del llamado Movimiento Naranja, Dante Alfonso Delgado Rannauro, ya le dio carta abierta para que Juan Bueno se encargue de la zona centro de la entidad.

El empresario tuvo una buena carrera política en Acción Nacional: fue diputado federal en dos ocasiones, senador; subsecretario de Economía con Vicente Fox y hasta Director de Pemex Refinación en el sexenio de Felipe Calderón, pero al no poder concretar sus aspiraciones de ser el abanderado a la gubernatura veracruzana y por la designación de Miguel Ángel Yunes Linares, renunció en 2015 a su militancia de 22 años y se fue de candidato independiente.

Obviamente no le fue nada bien. Solo obtuvo 2 por ciento de los votos de la mini gubernatura, 62 mil 487 sufragios, lo que lo ubicó en el cuarto lugar, esto a pesar de que había acreditado 165 mil firmas para obtener la candidatura.

Hoy, a sus 67 años, le sigue picando el gusanito de la política y pretende regresar al escenario electoral.   Si lanza a su hija se le complicará la jugada, pues terminará haciendo lo que tanto criticó de Yunes Linares: imponiendo a la descendencia con calzador, como si los partidos no tuvieran militantes valiosos.  Ya veremos cómo le va a Bueno Torio con el explosivo Dante Delgado.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA