Último Momento

lunes, 28 de diciembre de 2020

Comentario a Tiempo / El Estado debe asegurar la integridad física de los periodistas

Teodoro Rentería Arróyave*

CUARTA PARTE

Retomamos la conferencia magistral de la Quinta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, maestra Elizabeth Rodríguez Lara, después de referirse en el seno del XVIII Congreso Nacional Conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, a la impunidad y al discurso del odio contra los comunicadores, a la autocensura es respuesta a la violencia y al incumplimiento del estado en cuanto a la prevención de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, así ahondó en el lacerante tema:  

“Al respecto, la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión ha señalado que, en la mayoría de los casos, el estado de éstas no permite conocer las razones o motivos de los crímenes, ni quienes fueron sus autores. En caso de que éstos sean identificados, se reduce a los autores materiales, sin que sean individualizados los autores intelectuales, ni los eventuales encubridores. 

Además, existe un bajo índice de casos en los que se ha dictado algún tipo de sentencia condenatoria y existe un porcentaje aún más bajo de sentencias que han sido cumplidas. 

Otro aspecto vinculado a la deficiencia en la investigación de homicidios de periodistas que ha señalado el Relator Especial, y en el que también coincide plenamente este Organismo Nacional, es la falta de análisis de posibles patrones criminales que ordenaran la comisión de ilícitos de privación de la vida. La identificación y análisis de tales patrones permitiría obtener información relevante para la identificación de autores materiales e intelectuales en contextos de extrema violencia como ocurre en México, además, se contribuiría a “la determinación procesal de la más completa verdad histórica posible” tal y como lo señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la masacre de La Rochela, 15 funcionarios judiciales que investigaban varios delitos cometidos en la zona fueron asesinados ‘por una alianza entre paramilitares y narcotraficantes el 18 de enero de 1989’. 

Ante este crítico panorama, la CNDH, en concordancia con la CrDH, Centro Regional de Derechos Humano, sostiene que es fundamental que los periodistas, comunicadores y personas que en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión realicen denuncias públicas, gocen de la protección y la independencia necesarias para realizar su labor a cabalidad, ya que “son ellos quienes mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que ésta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca”.

La CNDH subraya que el Estado tiene una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección cuando existe el riesgo de que se produzcan crímenes que afectan la libertad de expresión, por situaciones concretas en las que las autoridades saben o deberían haber sabido que hay un riesgo real e inmediato de que se cometan estos delitos.

Es por ello, que se afirma que el ejercicio pleno de la libertad de expresión sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

Al fin el discurso de denuncia del gremio periodístico organizado lo hace suyo con autonomía y valentía, por primera vez en su historia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, cuando declara: EL ESTADO DEBE ASEGURAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS PERIODISTAS. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA