Último Momento

lunes, 28 de diciembre de 2020

"Contrastando Ideas"

Dr. Julio Jiménez Martínez

Como regalo de año nuevo el Gobierno de la 4T, aumentará impuestos a combustibles, tabaco y refrescos.

Mientras que el pueblo de México sufre las graves consecuencias de la histórica crisis económica, la preocupante emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, circunstancia que llevó al país a un confinamiento que disminuyo su actividad económica, provocando el cierre de cientos de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y por lo tanto una histórica pérdida de miles empleos que se traducirá en una caída de 482 mil millones de pesos menos para los ingresos federales durante este ejercicio fiscal 2020.  

Para la C.P.C. y E.I. Deyanira Arizbe Gutiérrez Hernández, el año 2021 llegará cargado de varios cambios, entre los que destacan los aumentos a algunos productos, de acuerdo con lo publicado el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Para la Mtra. en Derecho Administrativo y Fiscal, Deyanira Arizbe, el aumento   en Refrescos, cigarros y gasolina, elevarán su precio a partir del 1º.de enero del próximo año, debido a la actualización inflacionaria, la cifra del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan dichos productos, afectará el poder adquisitivo de los consumidores, provocando una disminución en las ventas y un aumento en el cierre de pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Para el año 2020, la SHCP calculó recaudar 3 billones 505 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS); pero tras revisar la recaudación acumulada hasta septiembre cambió la estimación total para este año a 3 billones 103 mil millones.

El Banco de México (Banxico) mantuvo el mes pasado la tasa de interés referencial en un 4.25% tras recortarla durante once ocasiones consecutivas, argumentando que busca regresar la trayectoria de la inflación a su meta del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en noviembre, los precios crecieron un 0.08%, también menor a lo previsto, mientras que el índice subyacente retrocedió un 0.08%, para un alza interanual de un 3.66%.

De acuerdo con la Mtra. Deyanira Arizbe Gutiérrez Hernández, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, los aumentos tienen sustento legal en lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Los aumentos mencionados ajustes se aplicarán de la siguiente manera:

El aumento al IEPS aplicable a los cigarros que estará vigente a partir del 1 de enero y será de 0.5108 pesos por cigarro. Este año tenían un IEPS de 0.4944 pesos por cada cigarrillo, lo que representa un alza de 3.32%

En relación al IEPS para los refrescos y bebidas saborizadas pasará de 1.2616 actualmente vigente a 1.3036 por litro, ya que la cuota del IEPS para los refrescos y bebidas saborizadas será de 1.3036 pesos desde los 1.2616 pesos que actualmente está vigente, habrá un aumento de 3.3%.

En el caso de los combustibles(gasolinas), la cuota del IEPS subirá para la Magna de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, lo que significa un aumento de 3.3%. Y para la gasolina Premium, el impuesto aumentará a 4.3192 pesos por litro, frente a los 4.18 pesos de este año. El incremento será también de 3.33%.

Para la especialista en impuestos Deyanira Gutiérrez Hernández, el Impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes; en pocas palabras este desafortunado aumento lo asumirán los consumidores finales.

La SHCP contempla que la aplicación de esta cuota se haga una realidad a partir del 1 de enero de 2021 y que con ella “se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, permitiendo al Gobierno de México atender las necesidades de la población. 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA