Último Momento

martes, 1 de diciembre de 2020

Inversión y mando único fortalecen acciones de seguridad en Quintana Roo

Con una inversión récord de 3,500 millones de pesos y la implementación del Mando Único, Quintana Roo ha logrado que los índices de delitos disminuyan, incluidos los homicidios dolosos que en 90% están vinculados con la delincuencia organizada, según lo muestra el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públlica.

El gobierno de Quintana Roo reconoció que aún hay mucho por hacer para disminuir el índice de delitos en la entidad, aunque los resultados en incidencia delictiva marquen un avance según el informe del SESNSP.

Conforme a este reporte, en octubre de este año la incidencia delictiva disminuyó 20.3% en comparación con septiembre. Esa variación a la baja fue la más elevada entre los 32 estados del país y es resultado de la inversión y acciones para proteger a la población.

Con el Mando Único, que integró a las policías municipales para potenciar la capacidad de fuerza y respuesta, Quintana Roo reporta en 2020 un récord histórico de 793 detenciontes de presuntos integrantes de grupos delictivos.

A través de operativos y trabajo de inteligencia, estas detenciones influyeron en la disminución de homicidios dolosos, el 90%  vinculados con la delincuencia organizada.

Los homicidios dolosos disminuyeron 20.3% en octubre de 2020 respecto al mismo mes de 2019. De ocupar los primeros lugares en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo bajó hasta la posición 10 en el país. Ese porcentaje, sin embargo, ha sido cuestionado por el mismo exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, debido a que no contempla la población flotante de 11 millones de personas en el estado, con lo cual la tasa de homidicios bajaría drásticamente.

Con patrullajes cibernéticos la Policía Quintana Roo evitó también rapiña y saqueos a comercios durante el paso de tormentas y huracanes en la temporada 2020 que fue históricamente la más activa en el Atántico; de esta forma no volvió a suceder lo del 2005 con el huracán Wilma, imágenes que se difundieron entonces a nivel internacional.

La inversión y las acciones continúan porque los resultados no son suficientes.

Con la instalación de más de 2 mil cámaras en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, empezará a operar el C5, el complejo de seguridad más moderno de América Latina.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA