Último Momento

jueves, 25 de febrero de 2021

Negocios, política y algo más / En México ¿cuánto vale la palabra de una mujer?

Vicky Fuentes

En los últimos días, ha sido frecuente en los medios de comunicación el tema sobre acusaciones de violación, acoso y abuso sexual por parte de actores como Gérard Depardieu, comentaristas de televisión mexicana como Andrés Roemer y, hasta políticos que aspiran a una candidatura a gobernador como Félix Salgado Macedonio.

¿Qué tienen en común estos tres casos?; que los sujetos en cuestión niegan los hechos y que la palabra de las mujeres que los señalan o acusan, no tiene ningún valor para ciertos sectores de la sociedad.

En el primer caso, la prensa francesa ha dado a conocer que “El señor Depardieu es y se presume inocente. Rechaza enérgicamente las acusaciones en su contra. La investigación debe continuar en calma, secreto y respeto de la presunción de inocencia del actor”.

En el segundo caso, el diario español “El País”, publicó las declaraciones de Andrés Roemer, quien negó “rotundamente” la acusación de abuso que declaró Itzel Schnaas -bailarina clásica de profesión-, el pasado15 de febrero. El medio destacó además que tras las denuncias por acoso y abuso sexual en su contra, “nunca había vivido un dolor tan grande”. El hasta ayer embajador de Buena Voluntad de la UNESCO agregó: “Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”. ¿Este es el nivel de respuesta que esperamos de un hombre culto y supuestamente inocente?

En el tercer caso, el de Félix Salgado Macedonio, compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que lo postula al Gobierno de Guerrero, como resultado de las denuncias por violación que hay en su contra. Al terminar la sesión, saludó a un grupo de simpatizantes y antes de subirse a su automóvil se limitó a decir: “no existen pruebas en contra mía”, todo forma parte de un golpeteo de los medios de comunicación con contenido llamado “Fake news”.

En estos tres casos como en otros, ¿por qué la palabra de la mujer que se atreve a denunciar no vale? ¿Por qué la falta de credibilidad?

En general se argumentan razones que distan mucho de lo real y lo dramático que viven miles de mujeres, no solo en México como ya vemos, si no en todas las regiones del Mundo. No olvidemos el movimiento que hace algunos años surgió denominado #MeeToo #YoTambién que dejó al descubierto una infinidad de argumentos bajo los cuáles se guardó silencio y que el movimiento motivó a denunciar. Debo reconocer que parte de la falta de credibilidad se centra en las denuncias falsas que tienen como móvil lograr obtener algo más del denunciado, y que han tenido como resultante que las autoridades y la sociedad en general desestimen estas denuncias, pero, ¿se deben descartar todas? Pienso y afirmo que no.

Más allá de la parálisis que refieren las víctimas al momento del ataque y posterior al mismo, los expertos que han analizado el tema refieren que en las víctimas se da la incapacidad de recordar el orden de los sucesos y esto altera los reportes. Sin embargo, según expertos como Kimberly A. Lonsway, psicóloga que brinda capacitación sobre procuración de justicia relativa a los ataques sexuales en End Violence Against Women International, “en muchos casos en que hay indicios característicos de un ataque, nos hace dudar al respecto”.

Lejos de lo que pueden ser razones equivocadas como por ejemplo: “la víctima lo provocó”, “la víctima no actúa como si en realidad lo fuera”, “se tardó en denunciar y busca algún beneficio”, “¿por qué no se defendió?”; todas las denuncias que están siendo expuestas deben ser tratadas con celeridad y oportunidad. ¿Es muy complicado entender que fue bastante difícil decidirse a denunciar, como para que además tengan que padecer la re victimización y la falta de credibilidad ante el tema?  Bajo estas lamentables condiciones ¿cuánto vale la palabra de una mujer? Hasta hoy, al menos a Roemer, la ONU ya le retiró su cargo diplomático mientras se realiza la investigación, cosa que no ha sucedido con Salgado Macedonio y continúa impune su proceso de registro como candidato de Morena al gobierno de guerrero.

Y hablando de impunidad ¿qué está pasando en Puebla con temas similares? Juzgue usted mismo, la Fiscalía General de Estado de Puebla que encabeza Gilberto Higuera Bernal, rechazó capturas de pantalla y audios de un profesor que acosaba sexualmente a una alumna de tan solo catorce años, aquí los detalles https://contrastesdepuebla.mx/por-que-la-fge-solapa-a-maestro-acosador-de-alumna-de-14-anos-de-puebla. 

¿Por qué el Fiscal Gilberto Higuera es omiso en un tema tan relevante con una menor de edad?  ¿Qué intereses particulares evitan que se haga justicia?

Espero tus comentarios en @NoticiasVicky y FB VickyFuentes/Oficial

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA