Último Momento

viernes, 2 de abril de 2021

Comentario a Tiempo / “Ecce Homo”

Teodoro Rentería Arróyave* 

“Ecce Homo”, que la Vulgata latina lo traduce como “Este es el hombre” o “He aquí al hombre”, son las palabras que pronunció el emperador romano Poncio Pilatos cuando presentó a la muchedumbre a Jesús de Nazaret, adverso a que se le sometiera a la crucifixión, por ello mismo se lavó las manos, según el Evangelio de Juan (19:5).

Este Viernes Santo de pandemia, me permito ofrecerles, tanto a los que profesan la cristiandad como a los agnósticos, este hermoso soneto de mi tío Fernando Celada Miranda titulado precisamente “Ecce Homo”, porque ambos conglomerados se pueden deleitar del arte en la poesía.

Fernando Celada Miranda, poeta y periodista pre revolucionario (1873-1929), se le conoce como “El cantor de los Obreros”, “El cantor de Xochimilco”, así como el último poeta de romanticismo mexicano.

Ecce Homo

Señor, la cruz en que expiraste un día

en tiempos angustiados y remotos,

la que hicieron crujir los terremotos

del calvario en la cúspide sombría;

la ensangrentada cruz de tu agonía

mirtos no tiene ya, no tiene lotos,

y sólo penden de sus brazos rotos

las gotas de tu sangre pura y fría.

No bastó tu gigante sacrificio

para unir corazones disgregados;

aún se antepone a la virtud el vicio,

aún triunfan de los buenos, los malvados:

y a Caín no redime ni el suplicio

de otros ochenta mil crucificados.

Felicidades en este Domingo de resurrección o Domingo de Gloria, en la Pascua de Resurrección o Pascua Florida, la fiesta central del cristianismo. Y siempre sean felices.

 * Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA