Último Momento

viernes, 2 de abril de 2021

Construye Michoacán 11 cuarteles para reforzar combate a delincuencia

Morelia, Michoacán.- Con once cuarteles de Policía ubicados en sitios estratégicos del estado, construidos en los últimos cinco años, se combate a la delincuencia en Michoacán.

Actualmente, son ocho los complejos que ya se encuentran en operación, localizados en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia (Unidad del Restablecimiento del Orden Público, UROP), Uruapan y Zitácuaro.

A estos se suman tres más, cuyo arranque de construcción se dio en este mes, ubicados en Morelia, Zamora y la Piedad.

Al inicio de su gestión en octubre de 2015, el gobernador Silvano Aureoles ofreció que se concluirían 10 cuarteles al culminar su mandato en este 2021; se alcanzará a construir uno más de la meta fijada.

De acuerdo con el ejecutivo estatal, en la lucha contra la delincuencia no se han escatimado esfuerzos: la inversión supera los 8 mil millones de pesos en infraestructura de seguridad, equipamiento y capacitación de elementos policiales y tecnología. 

Además, el estado d le fuerza pasó de tener mil 700 elementos, a ser una corporación certificada con más de 7 mil hombres y mujeres policías.

Cabe señalar que el 50 por ciento de los elementos cuenta con Certificado Único Policial, el nivel más alto de control, confianza y capacitación que puede recibir un policía en el país. 

Aureoles expresó que se mejoraron las condiciones laborales de los policías, pues se aumentaron los salarios del 58% hasta el 109%. En promedio un policía ganaba 7 mil 500 pesos al mes, ahora recibe hasta 32 mil pesos. 

“Estos avances nos han permitido contener la incidencia delictiva de alto impacto y marcar una tendencia a la baja en más de cinco años de gobierno, tras un estado que recibimos con ingobernabilidad y con municipios prácticamente en guerra civil y debilidad institucional muy fuerte”, resaltó.

Los cuarteles cuentan con áreas como: Coordinación de regiones, comandancia, sanidad; gimnasio, gendarmería, servicios generales, unidad canina, talleres, cuatro dormitorios varoniles con una capacidad total para 368 elementos, tres módulos de alojamiento femenil para 124 elementos, cuatro torres de vigilancia, comedor para 250 comensales, áreas cubiertas de multicancha, área de gimnasia, parque vehicular y helipuerto, entre otras áreas.

SE DA CERTEZA A INVERSIONISTAS: IP

Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC consideró que acciones como la construcción de los Cuarteles Regionales de la Policía Michoacán en La Piedad y Zamora dan certeza a inversionistas y un mensaje positivo para quienes pretenden venir a invertir a Michoacán.

“Es una buena noticia que estos cuarteles puedan servir de apoyo para dar estabilidad y certidumbre jurídica y social basados en la seguridad para el desarrollo de las actividades económicas de esta región de Michoacán”, opinó.

Carlos Enríquez señaló que debido a que la región del Bajío es de mucho trabajo y que se ha caracterizado por una actividad económica muy dinámica, eran necesarias estas acciones para dar certidumbre, además de que consideró se tendrá mayor acercamiento con el sector empresarial de la región para lograr un trabajo alineado en materia de seguridad.

Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Michoacán (CCEEM), dijo que la construcción de los cuarteles regionales de la Policía Michoacán envía un buen mensaje al sector productivo y empresarial. 

“Mientras se organice todo lo que tiene que ver con la seguridad federal, la estatal y la municipal podemos dar confianza y certidumbre para que los inversionistas se establezcan en nuestro estado y se genere empleo y la inseguridad sea combatida”, expresó.

A decir de Raymundo López todo lo que contribuya a la seguridad, es benéfico para la producción y la economía.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA