Último Momento

jueves, 17 de junio de 2021

Cruceros regresan al Caribe Mexicano

* Tras 15 meses de inactividad en el sector, este miércoles llegó la primera embarcación de Royal Caribbean International, proveniente de Bahamas

* El 95% de los pasajeros fueron vacunados con esquema completo, mientras que los no vacunados corresponden a menores 12 años y personas con alguna condición de salud que presentaron prueba negativa PCR máximo de 3 días antes de abordar

Cozumel, junio 17, 2021.- Después de 15 meses de inactividad en el turismo de cruceros por la pandemia de covid-19, este miércoles se reactivó la llegada de embarcaciones a Quintana Roo con el arribo del Adventure of the Seas de la empresa Royal Caribbean International.

El barco, proveniente desde las Bahamas, tocó puerto en la isla de Cozumel alrededor de las 6 am y partirá la tarde de este miércoles con sus mil 068 pasajeros para continuar con su itinerario de siete días en el mar.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín dijo que es una especial satisfacción compartir el retorno de los cruceros a Cozumel, el destino de cruceros más importante de México.

“A pesar de los desafíos que todos hemos vivido a causa de la pandemia, debo reconocer el espíritu de la comunidad del sector para trabajar en mejores y más reforzados protocolos de salud y mejores prácticas de innovación de turismo sostenible que nos permiten reanudar estos viajes que son un gran paso para la reactivación de la isla y del Caribe en beneficio de todas y todos” explicó el titular del Ejecutivo.

Agregó que, antes de la pandemia, el sector presentaba un alza considerable; no obstante, la pausa de las operaciones tuvo un impacto devastador, pues la parálisis generó pérdidas por hasta 77 mil millones de dólares, se perdieron alrededor de 518 mil puestos de trabajo y 23 mil millones en salarios a nivel global.

“Celebro que poco a poco vamos concretando los tres desafíos que pusimos como Gobierno en la pandemia. El primero es sin duda salvar vidas, el segundo recuperar los empleos y el tercero reactivar la economía tan importante en nuestros destinos. Hoy damos un puntapié inicial a este crucero como a los próximos que seguramente llegarán con protocolos reforzados para proteger a los pasajeros, tripulaciones y a los habitantes de los destinos con pruebas de COVID antes de embarcarse y el mantenimiento de hábitos como el uso de mascarillas, gestión del aire e instalaciones médicas mejoradas”, añadió.

El gobernador de Quintana Rooo especificó que la empresa naviera dividió en dos grupos a los pasajeros: vacunados y no vacunados. El 95 por ciento de los pasajeros están vacunados con esquema completo, mientras que los no vacunados, que son aproximadamente 150 personas (menores de 12 años y personas con alguna condición de salud), presentan prueba negativa PCR máximo de 3 días antes de abordar, además de que les realizan una prueba de antígeno antes de subir al barco y otras más a bordo y al bajar de la embarcación.

Durante su intervención, Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean International para Latinoamérica y el Caribe, dijo sentirse muy emocionado de volver a navegar y visitar Cozumel, ya que para los cruceristas que eligen realizar un viaje por el Caribe, desean visitar el puerto mexicano convirtiéndola en una parada obligatoria.

“Continuamos trabajando con empresas locales, operadores turísticos, proveedores de excursiones en tierra y proveedores, no solo para alinearnos con las medidas de salud y seguridad, sino también para desarrollar nuevas experiencias y oportunidades para los huéspedes e impulsar el crecimiento económico”, agregó.

Las autoridades estatales, municipales y representantes de la compañía coincidieron en que la reactivación total del sector tomará tiempo, pero se logrará gracias al trabajo conjunto en beneficio de la comunidad.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, añadió que “hoy refrendamos el compromiso de trabajar juntos por el turismo para consolidar un modelo que permita sacar la mejor cara de Cozumel, y la mejor cara de nuestra isla ante el mundo, para generar mayor afluencia turística y, por ende, más empleo y más oportunidades.

Estamos actuando con mucha responsabilidad; hicimos frente a la crisis económica y turística generada por la Pandemia del Covid-19, gracias a todos y cada uno de los sectores que hoy están comprometiéndose que, con su vocación turística y profesionalismo, hoy podemos transitar hacia lo que es ya un hecho, la recuperación turística”.

A principios de la pandemia, Royal Caribbean promovió la creación de un grupo conformado por médicos, científicos, expertos en salud pública, bioseguridad, epidemiología, hotelería y operaciones marítimas reconocidos a nivel mundial, denominado Healthy Sail Panel, para establecer protocolos de salubridad sólidos para una pronta reactivación de la industria.

La secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, agradeció a todos los presentes por hacer posible este importante acontecimiento, ya que es el comienzo de la reactivación de uno de los segmentos turísticos más importantes para que el estado sea el número uno a nivel nacional en turismo. “Todo esto ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de todo el sector, gracias a su compromiso por adoptar las medidas de seguridad e higiene, que representan la CPPSIT”.

Asimismo, el director del Consejo de Promoción Turística del estado, Darío Flota Ocampo adelantó que en próximas semanas se espera la llegada de 4 cruceros más a puertos de Quintana Roo con pocos pasajeros y frecuencias que se irán incrementando gradualmente.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA