Último Momento

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda en remplazo de Arturo Herrera?

• Rogelio Ramírez de la O, quien sustituirá a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda, es un economista graduado de la UNAM con posgrado en Cambridge, Reino Unido.

• Durante su estancia en Gran Bretaña, Ramírez de la O trabó amistad con Redvers Opie, profesor de Economía en las universidades de Oxford y Harvard, asesor del gobierno inglés tras la Segunda Guerra Mundial, y creador de un fondo de inversión que financió grandes obras de infraestructura que dejaron enormes rendimientos como la estación Gran Central, en Nueva York.

• Opie fundó Ecanal, consultoría que provee análisis económicos para el sector privado, en 1977. Un año más tarde se nacionalizó mexicano y en 1983 dejó la dirección de Ecanal en manos de Ramírez de la O.

• Se le considera un economista no ortodoxo, que está a favor de la intervención del Estado en la economía para estimular la demanda mediante la política fiscal, en línea con su conocimiento de la teoría keynesiana.

o De hecho, tiene la reputación de ser uno de los mayores conocedores de esa teoría y escribió un libro sobre la correspondencia que mantuvo con John Maynard Keynes, el creador del concepto Estado de Bienestar, que se puso en marcha tras la Segunda Guerra Mundial.

• Ha recibido reconocimientos por sus estudios sobre el aumento en la inversión extranjera directa y los efectos del Tratado de Libre Comercio en México, así como los procesos de crisis y recuperaciones por los que pasaron las economías mundiales desde los años 80.

• Es un hombre cercano a AMLO. Desde 2006 fue asesor económico del Presidente López Obrador y tuvo destacada participación en los documentos que dieron origen al Proyecto Alternativo de Nación que presentó como programa en las elecciones de 2006 y 2012. Formó parte del llamado “Gabinete legítimo” que el tabasqueño integró después de la derrota en las elecciones.

• También ha sido el vínculo entre el Presidente y la dirigencia del Partido Laborista inglés.

• En octubre de 2019 se nombró a su hija, Julia Ramírez Inches, como directora de Finanzas de PMI Internacional, la compañía mexicana con sede en Houston que se encarga de vender el petróleo mexicano en el exterior, quien renunció en abril. o

Ella era investigadora en Ecanal y de ahí saltó al cargo en PMI.

• Actualmente es consejero de importantes fondos de inversión con intereses en México y Director de Reaseguradora Patria, S.A. de C.V. y Consorcio Peña Verde, S.A. de C.V.

• Será el tercer titular de Hacienda: primero se nombró a Carlos Urzúa, quien renunció el 9 de julio de 2019, a ocho meses de iniciado el Gobierno; en su lugar llegó Herrera, quien será propuesta para ser Gobernador del Banco de México.

• De momento no se informó cuándo tomará posesión ya que Alejandro Díaz de León dejará su cargo el 31 de diciembre de 2021

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA