Último Momento

miércoles, 9 de junio de 2021

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

  • El escenario de integración de la LXI Legislatura mexiquense
  • MORENA tendría 25 diputados; PRI, 22; PAN, 11
  • PANAL sería la cuarta fuerza legislativa
  • También MC tendrá bancada de dos integrantes
  • Dejar atrás las campañas políticas: Alfredo del Mazo
  • Erradicar prácticas de corrupción: Carlos Barrera
  • Recibirán constancia de mayoría candidatos de San Mateo Atenco y Metepec

El CEPLAN ofreció una proyección similar a la que desde ahora elaboran ciertos partidos políticos respecto de la integración de la siguiente LXI Legislatura del Estado de México, donde ahora sí tendría que ser rotativa la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y en la que contarán con Grupo Parlamentario tanto Movimiento Ciudadano (MC) como Nueva Alianza (PANAL).

De acuerdo con el artículo 364 del Código Electoral, de aquí al domingo tendrá que llevarse a cabo al cómputo y designación, por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de los diputados de representación proporcional, conforme a la fórmula establecida en la normatividad.

Las primera y segunda fuerza legislativa serán el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Revolucionario Institucional (PRI) con 25 y 22 diputados, respectivamente, por lo que tendría que ser rotativa la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, mientras que Acción Nacional (PAN) será la tercera fuerza, con 11 legisladores.

Nueva Alianza (PANAL) se perfila como la cuarta fuerza legislativa en la entidad con cinco integrantes; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) tendrán cuatro cada uno; en tanto que Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista (PVEM), dos respectivamente,

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IEEM, MORENA ganó 17 distritos de mayoría y le corresponderían ocho de representación proporcional (cinco de lista y tres minorías).

Los cinco primeros de la lista son Karina Labastida Sotelo, Isaac Montoya Márquez, Luz María Hernández Bermúdez, Abraham Saroné Campos y Lourdes Delgado Flores.

El PRI ganó 14 distritos de mayoría relativa y le corresponderían ocho de representación proporcional (cinco de lista y tres minorías).

Los cincos de lista podrían ser Alejandra del Moral Vela, Elías Rescala Jiménez, Evelyn Osornio Jiménez, Jesús Izquierdo Rojas y Monserrath Sobreyra Santos.

El albiazul obtuvo siete distritos de mayoría y le asignarían cuatro de representación proporcional (dos de lista y dos minorias). Los dos primeros de la lista son Ingrid Krasopani y Enrique Vargas del Villar.

La cuarta fuerza legislativa, PANAL, tendrá tres diputados de mayoría y dos plurinominales. Quien encabeza la lista es Mónica Granillo Velazco.

El PRD ganó dos distritos de mayoría y los criterios analizados le otorgan dos de representación proporcional (uno de lista y uno de minoría). Quien encabeza la lista es Viridiana Fuentes Cruz.

En un caso similar se encuentra el PT que contará con dos de mayoría y dos de representación proporcional (uno de lista y una primera minoría). La primera de la lista es Silvia Barberena Maldonado.

Tanto el PVEM como MC no ganaron distritos de mayoría pero tendrían dos plurinominales cada uno; uno de estos sería de lista y el segundo de minoría. Los personajes que encabezaron la lista del verde ecologista y del partido naranja son Claudia Desiré Morales Robledo, así como Juana Bonilla Jaime, respectivamente.

El ejercicio establece que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, así como Norberto Morales Poblete, del PT, quienes iban en las posiciones número dos de la lista no alcanzan a entrar a la siguiente Legislatura.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que participaron en las recientes elecciones, a dejar atrás las campañas políticas, ver hacia adelante y trabajar en coordinación por el bienestar de las familias mexiquenses y por el desarrollo del Estado de México

También subrayó que hoy es momento de trabajar en equipo por el bienestar de las ciudadanía, y recalcó que su administración fomenta el diálogo y busca trabajar con todas las expresiones políticas desde el inicio de su gestión, con la finalidad de otorgar los resultados que exige la sociedad del estado.

«Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a que podamos trabajar en unidad por un proyecto que se llama Estado de México, que una vez concluido este proceso electoral podamos dar la vuelta a la hoja para seguir hacia adelante, trabajando por el bien de las familias mexiquenses.

Por el centro2: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, aseguró que en colaboración con el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se definirían mecanismos sólidos para prevenir, combatir y erradicar cualquier indicio y práctica de corrupción.

Ante el presidente del Comité, Marco Antonio González Castillo, el rector expresó que la UAEM integra acciones de combate a la corrupción, que son compromisos y ejes transversales del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025, entre los que destaca fortalecer la transparencia con información puntual y en tiempo real sobre los procesos de adquisición, licitación, obra pública, así como aquellos donde se manejen recursos universitarios.

Durante la reunión del Comité, que sesionó en la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que acorde a los sistemas nacional y estatal anticorrupción se implementará un modelo universitario para la gestión de riesgos para identificar áreas que sean más propensas a este tipo de actos o faltas administrativas.

Por el centro3: Esta tarde se prevé que Ana Muñiz Neyra y Fernando Flores Fernández reciban la constancia de mayoría que los acredita como presidentes Municipales electos de San Mateo Atenco y Metepec, respectivamente.

Ambos personajes son candidatos de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD).

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA