Último Momento

lunes, 19 de julio de 2021

Comentario a Tiempo / “Prensa Mercenaria”

Teodoro Rentería Arróyave*

Al “abogado” Pablo Rubén Villalobos Hernández a quien este sábado le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, UMED, precisamente en la celebración del XXX aniversario de la institución de educación superior. El adjetivo calificativo le fue adjudicado en el mismo acto de investidura por el doctor Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Morelos, al afirmar que el galardonado es un “abogado” en todos sentidos, porque siempre ha abogado por la gente, por sus causas, por los derechos humanos. Doble homenaje al maestro y periodista. Felicidades

Hay dos expresiones que se aceptan, porque de alguna forma hay que designarlas: “prensa mercenaria” y fake news “noticias falsas”.

De acuerdo a nuestros principios profesionales no conocemos ningún periodismo más que el que se desempeña con la verdad y únicamente con la verdad, lo demás son aberraciones, alteraciones con el propósito de obtener pingües ganancias, es decir, la inmoralidad en toda su expresión porque al través de los medios se trata de engañar y contaminar al gran público.

Cómo qué hay fake news, noticias falsas, si son falsas no son noticias; para desgracia de la humanidad, las redes sociales y muchos medios designados como “prensa mercenaria” se dedican, exacto, por intereses económicos e inconfesables a publicar y difundir mentiras.

La nueva embestida contra Cuba ha llegado a grados verdaderamente grotescos, a tales despropósitos de adjudicar fotografías y videos de otras partes del mundo y de otros años para “concientizar” al ingenuo o al que se quiere engatusar con supuestas rebeliones del pueblo cubano en contra del régimen Revolucionario.

La alta tecnología utilizada por el gobierno de Estados Unidos, está en plena acción para tratar de engañar a todos en su propósito abyecto de engullirse a la isla, es decir, a un país soberano, a un pueblo respetable, a costa de millones de dólares.

Esa “prensa mercenaria”, mejor designada, como los medios de propaganda vil, puesto que está al servicio de los intereses mezquinos del imperialismo y sus corifeos se ha valido de todo. En ese accionar constante es obvio que convenza hasta personas de buena fe.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden en quien se cifraban expectativas de bienestar y por tanto de respeto a la soberanía de los estados y de los derechos humanos, ahora nos percatamos amargamente de que sólo fueron posturas electoreras. Cambió su política anunciada de una buena relación con Cuba como la llevó a cabo su jefe el presidente Barack Obama. El reducto ultraderechista y poderoso de los multimillonarios cubano-estadounidenses de Miami, imponen sus reglas a la Casa Blanca.

A ellos se suman, entre otros, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, quien de militante de izquierda no tiene nada, cuando apoya la propaganda difamatoria contra Cuba dictada por Estados Unidos. Si su padre viviera, el asesinado general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez, leal al presidente patriota sacrificado Salvador Allende, por los esbirros del dictador Augusto Pinochet, si reviviera se volvería a morir de pura vergüenza.

A todo esto se le llama: fake news y prensa mercenaria. Nosotros la calificamos de degradación del periodismo.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA