Último Momento

sábado, 4 de septiembre de 2021

10 hechos que el presidente olvidó mencionar en su tercer informe

Jesús Zambrano Grijalva
@Jesus_ZambranoG

En el tercer informe de López Obrador no hubo nada nuevo, sino la reiteración de un discurso alejado de la realidad, disfrazando de transformación sus mentiras y promesas incumplidas. A continuación 10 hechos que el presidente olvidó mencionar en su tercer informe:

  1. Economía: según la CEPAL, México alcanzará hasta 2023 el nivel de economía que tenía antes de la pandemia, mientras que el PIB per cápita se recuperará hasta el año 2029. En materia de inflación, Banxico prevé que se mantenga por arriba del 5% durante el resto del año, lo que representará un alza generalizada en los precios de los productos de la canasta básica, del gas y la luz eléctrica.
  2. Pymes: según el INEGI, más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado sus puertas definitivamente durante la pandemia. Las y los mexicanos emprendedores se quedaron esperando estímulos y un plan de rescate del gobierno que nunca llegó. El presidente prefirió mantener y concentrar la inversión pública en sus absurdas obras faraónicas.
  3. Desempleo: el cierre de todos esos negocios representó que más de 10 millones de mexicanas y mexicanos perdieran su empleo.
  4. Pobreza: según el Coneval, 3.8 millones de mexicanas y mexicanos se incorporaron a la pobreza y 2.1 millones a la pobreza extrema. Es decir, los programas que tanto presume el gobierno han sido inútiles para combatir la pobreza y su lema de “primeros los pobres” ha quedado en puras palabras.
  5. Servicios de Salud: el Coneval también demostró un incremento en el número de población que se quedó sin acceso a los servicios de salud, hoy, en medio de la peor crisis de salubridad de nuestra historia, más de 35 millones de mexicanos y mexicanos no cuentan con acceso a los servicios básicos de salud. Además, el desabasto de medicamentos ha cobrado la vida de más de 1,600 niñas y niños que padecían cáncer.
  6. Pandemia: Somos el 4to país con más muertes por Covid-19. Según el INEGI, si consideramos el exceso de mortalidad, en México han muerto más de 500 mil personas por la pandemia. Y muchísimas de estas muertes pudieron haberse evitado si el gobierno hubiera implementado una verdadera estrategia para combatir la pandemia. La negligencia de este gobierno ha sido criminal.
  7. Regreso a clases: Este lunes 30 de agosto, niñas, niños y adolescentes no vacunados regresaron a clases presenciales. Fue un capricho presidencial, en medio del pico de la tercera ola, sin las condiciones adecuadas de infraestructura en las escuelas, ni equipamiento para garantizar la seguridad del personal educativo ni estudiantil.

Aunado a ello, no existe o no se tiene contemplado, en el corto plazo, un plan de vacunación para menores de edad, cuando se ha visto el aumento de fallecimientos en este sector.

  1. Corrupción: Otro de los grandes fracasos de este gobierno es su combate a la corrupción. El presidente que prometió acabar con la corrupción de “arriba”, ha cobijado la corrupción de su familia. Este año apareció un nuevo video de otro hermano del presidente recibiendo fajos de dinero. Además, arropó los actos de corrupción de dos de sus colaboradores más cercanos que propiciaron la lamentable tragedia de la Línea 12 del Metro en la CDMX, en la que murieron 26 personas.
  2. Uso faccioso de las instituciones y debilitamiento de los órganos autónomos: el presidente ha emprendido una campaña de hostigamiento permanente contra los Órganos Constitucionales Autónomos, en especial contra el INE y el Tribunal Electoral. Ha hecho lo mismo contra sus adversarios políticos, líderes de opinión y medios de comunicación. El presidente dice que en México no hay presos políticos, pero es mentira. Nuestro compañero Rogelio Franco, actual diputado federal de la LXV Legislatura, permanece injustamente en la cárcel desde el pasado 13 de marzo.
  3. Militarización, seguridad y crimen organizado: El presidente continúa con su proyecto de militarizar al país; ahora tiene la intención de impulsar una reforma constitucional para que la GN pase a la Sedena. A la vez, consiente la intromisión del crimen organizado en la vida política del país. La peligrosa y criminal estrategia de “abrazos, no balazos” está provocando más de 100 asesinatos diariamente. Éste será el sexenio con más asesinatos dolosos de nuestra historia.

En el tercer año de gobierno de la actual administración, López Obrador está reprobado, no puede darle buenas cuentas a la ciudadanía, el país está sumergido en una grave crisis social, de inseguridad, de salubridad, la economía está estancada y enferma con nulo crecimiento. A la mitad del camino el presidente está reprobado.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA