Último Momento

viernes, 3 de septiembre de 2021

Comentario a Tiempo / Cumplido el 98 por ciento de los compromisos: AMLO (II)

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

No es poca cosa que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno, nos indique que a la fecha su administración ha cumplido con el 98 de los ciento de los compromisos que adquirió tras asumir la Presidencia del país el 1 de diciembre de 2018, ampliando así a tres cifras el número que informó precisamente el año pasado.

“En estos dos años y nueve meses de gobierno, hemos tomado decisiones trascendentes y consideramos que se ha trabajado con intensidad y en bien del pueblo, de los cien compromisos, que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018, al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos".

López Obrador aceptó que “solamente tenemos pendiente dos: descentralizar al gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, al insistir que es un compromiso y “estamos en ello".

Continuemos con los puntos sobresalientes de su Tercer Informe:

Sector Comunicaciones.

11. La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles como vía rápida de comunicación entre países del este y el Tren Maya son 2 grandes proyectos que generan más de 143 mil empleos directos y más de 270 mil indirectos.

Sector Salud

12. Se ha reducido el número de hospitalizaciones y fallecimientos por covid19, gracias al programa de vacunación que ha llegado a todos los pueblos de México.

13. Más de 103 millones de dosis, gracias al apoyo de Cuba, Argentina, China, Estados Unidos, se ha logrado inmunizar al 65 por ciento de la población con al menos una dosis, en un “logro humano muy importante”.

Sector agropecuario:

14. se logró un aumento de la producción de 2.6 por ciento en el campo, se está produciendo sin limitaciones.

Seguridad:

15. De los 11 delitos de mayor impacto, solo 3 presentaron aumentos: feminicidios aumentaron 13 por ciento, extorsiones 28 y el robo a transporte público individual creció 12.

16. Se redujo el robo de combustible “huachicol” en 95 por ciento, los homicidios bajaron 0.5, el robo a autos disminuyó 25 y el secuestro 8.

Sector hacendario:

17. La Hacienda pública está en constante trabajo para evitar los fraudes fiscales. En los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes (empresariales y financieras) se beneficiaron con más de 366 mil millones de pesos, y dejaron de pagar más de 119 mil millones de pesos. Hoy no se condona, se actúa con responsabilidad y honradez.

18. En esa línea de conducta, informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se construirá con menos de 80 mil millones de pesos, se logrará un ahorro de 120 mil millones de pesos. La nueva terminal aeroportuaria se inaugurará antes de lo previsto, comenzará a operar el 21 de marzo de 2022, mientras que el Aeropuerto de Texcoco preveía su operación para 2025.

Política social:

19. Para los adultos mayores su pensión irá aumentando, para Enero de 2022 todos los adultos mayores recibirán el doble de lo que se les entrega en la actualidad. Así, una pareja tendrá los ingresos suficientes para su alimentación básica.

Y Deportes:

20. En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, destacó la participación de los atletas mexicanos, en especial, la de los atletas paralímpicos como un orgullo nacional, quienes recibirán un estímulo económico a su regreso, al igual que sus entrenadores.

“Estamos con firmeza, reiteró, en la transformación de México”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA