Último Momento

martes, 28 de septiembre de 2021

¿Lo mismo, pero más barato? Ojalá

Oscar Glenn
@OscarGlenn

Hace un año, la LX Legislatura aprobó por mayoría reformas al Código Electoral del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal propuesta por el Senador morenista Higinio Martínez para disminuir 407 regidores y nueve síndicos en los ayuntamientos mexiquenses a partir del 2022.

Estamos hoy a 94 días en esta cuenta regresiva para que entren en funciones los nuevos gobiernos y se empiece a mostrar cómo funciona la formula aprobada con el argumento de reducir el aparato burocrático y disminuir el gasto de 1500 millones de pesos; pues los escépticos de dicha modificación sostuvieron hasta el final que no había estudio que fundamentara la utilidad de la reducción ni la cifra de ahorro mencionada.

La reforma aprobada previó garantizar a los presidentes municipales una mayoría de regidores dentro del cabildo, con lo cual las diputadas y diputados morenistas además aseguraron que se valora y respetan los procesos democráticos, la pluralidad, la representación proporcional y las fuerzas políticas en los ayuntamientos, pero este será otro aspecto a observar en la práctica, más aun considerando que en la pasada elección muchas alcaldesas y alcaldes llegaron a través de coaliciones de partidos, que en teoría deberían mantener las mismas prioridades y convicciones en el gobierno.

Vamos a ver si no cambian de parecer conforme los tiempos electorales se aproximen. Ojalá no se entrampen y no termine resultando más caro.

No se argumenta mayormente en esta reforma, que la Ley Orgánica Municipal preserva sólo la obligatoriedad de las comisiones edilicias permanentes de Gobernación y de Planeación para el desarrollo, que estarán a cargo del presidente municipal; así como la de hacienda, que presidirá el síndico y se derogan las otras 27, por lo que ahora los Regidores podrían hacer de todo un poco o prácticamente nada, según lo decida el alcalde y quedan prácticamente sin capacidad de gestión.

De esta forma, habrá que observar también, si esta reforma que prometió ahorrar recursos y preservar la representación de las minorías, en lugar de perfeccionar el funcionamiento de los ayuntamientos, procurando un desempeño especifico e incluso programas de trabajo y rendición de cuentas de las regidoras y regidores, los confirma como meras figuras decorativas o “levantadedos” lo que no acabaría por ser más barato de ninguna manera.

Ojalá alguno de los actuales diputados o diputadas tenga en su agenda una revisión a esta reforma a la Ley Orgánica Municipal, con estudios suficientes para perfeccionarla buscando la manera de fortalecer el gobierno municipal, evitar dispendios e ineficacias, antes que entren en funciones los nuevos ayuntamientos. Hay mucho por hacer en diferentes aspectos.

PROVOCACIONES

#LegadoFestivo: Con la arenga de “Viva la fraternidad universal”(¿?) el régimen de la Cuarta Transformación, busca dejar como legado el festejo institucionalizado del aniversario de la Consumación de la Independencia, cada 27 de septiembre, con una serie de acciones y gestiones para las felicitaciones y reconocimientos internacionales, todo un catálogo de simbolismos. Los hechos y efectos los calificará la historia.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA