Último Momento

martes, 28 de septiembre de 2021

“Tómelo con Calma”

Fernando A. Mora Guillén*

  • Mecanismo de Protección a Periodistas
  • El lento programa de vacunación
  • El Papa por errores del pasado pide perdón a México

A diez años del inicio de trabajos para la constitución del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ha dejado mucho que desear; de ser concebido como una herramienta de prevención para disminuir los ataques a periodistas y comunicadores, se antepuso el interés de los defensores de derechos humanos, con lo que periodistas y comunicadores, pasaron a segundo término.

Desde el origen, se planteó la constitución de una instancia que fuera preventiva y propositiva, para capacitar a periodistas y comunicadores, e implementar acciones que permitieran prever amenazas y ataques a estos profesionales; sin embargo se volvió una instancia reactiva, que solo actúa cuando existe ya un acto intimidatorio contra periodistas y comunicadores. Hoy a una década, nuestro país continúa figurando entre los de más alto riesgo para el ejercicio profesional del periodismo, y cada día el mecanismo se ha vuelto un instrumento burocrático que en nada coadyuva a periodistas y comunicadores.

Tómelo con atención.- Esta semana el doctor Francisco Moreno, reconocido como quién más avances ha logrado en los estudios del COVID-19, alzó la voz para señalar la lentitud con la que avanza el proceso de vacunación en nuestro país. El Doctor Moreno ha destacado que la estrategia de las autoridades del Sector Salud, ha sido fallida y que nuestro país ahora figura entre los tres últimos lugares, en cuanto al manejo de la pandemia. A lo largo de año y medio nuestras autoridades no modificaron la estrategia, lo que se traduce en que México será de los últimos países en adaptarse a la nueva realidad, y avanzar en sus procesos de reactivación económica con el COVID-19.

Sin duda los organismos internacionales han señalado un sin fin de errores u horrores del Sistema de Salud Mexicano, y lo único que quedará será pasar a una refundación del sector, para tratar de diseñar nuevas estrategia que nos permitan sortear no sólo al Coronavirus; sino a otras enfermedades y pandemias, que ya pronostican investigadores y científicos.

Tómelo con interés.- El papa Francisco en su calidad de jefe del Estado Vaticano pidió perdón a México por los excesos de la Iglesia en el proceso histórico del país.

"Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", destacó al dar lectura al texto que envió el sumo pontífice, Rogelio Cabrera, presidente del episcopado mexicano.

Al conmemorarse los 200 años de la Independencia, el papa Francisco afirmó que "tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento".

Hemos de mencionar que la iglesia católica ha enfrentado diversos escándalos de pederastia en México durante los últimos años. Por lo que el papa Francisco de manera oportuna ha mencionado que no evoca estos dolores para quedarse en el pasado, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso.

Es menester reconocer que la misión del papa Francisco, es movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la iglesia.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA