Último Momento

viernes, 10 de septiembre de 2021

"Tómelo con Calma"

Fernando A. Mora Guillén*

• Jefe de compras del IMSSS pasó a proveedor y obtiene 821 mdp
• Meteorológico lanzó 45 alertas por lluvias en Tula
• Crece migración, pero no el gasto para refugiados

Resulta que tres empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe de compras del IMSS, han recibido de dicha institución mil 693 contratos entre 2018 y 2021 por 821 millones de pesos.

Se ha difundido que Gamaliel Barriga Simonín, quien fue el responsable de compras en las delegaciones del IMSS en Tabasco y Veracruz, dejó la institución en febrero del 2018 y, a los ocho meses, una empresa cuyo domicilio está en su propia casa en Villahermosa, recibió un primer contrato de la institución.

Desde entonces y particularmente en la actual administración, las asignaciones se multiplican por cientos. Tan solo en 2021 suman 400 millones de pesos en contratos, según revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

Así entendemos el desfalco del IMSS en la Cuarta Transformación, Gamaliel Barriga, aprendió que ser jefe de compras del IMSS, representaba un jugoso negocio. Sin embargo no hay que olvidar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los funcionarios participar en empresas contratistas del Gobierno hasta un año después de haber dejado su puesto, para evitar que utilicen para su beneficio información privilegiada, a la que tuvieron acceso en su cargo público.

Habremos de estar pendientes de la resolución de las autoridades en este caso.

Tómelo con indignación.- Ahora sabemos que el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua alertó con oportunidad al Sistema Nacional de Protección Civil, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, manifestó Alejandra Méndez Girón, titular de dicho organismo.

La pregunta es ¿porqué no se dieron las instrucciones necesarias para desalojar a buen tiempo el hospital del IMSS, y evitar la muerte de 17 personas?

El director del Instituto, Zoé Robledo, aseguró que el personal no fue advertido formalmente del fenómeno y su potencial.

Esto aún cuando la alerta si llegó al municipio de Tula, ya que incluso desde el viernes 3 de septiembre la presidencia municipal, subió un comunicado dirigido al público en general, alertando sobre el incremento de agua del río Tula, derivado de las intensas lluvias registradas en la entidad en días recientes.

Tómelo con interés.- Mientras hay un crecimiento exponencial de solicitudes de asilo de extranjeros a México que suman 189 mil 137 en lo que va de la gestión AMLO, el presupuesto para la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), que depende de la Secretaría de Gobernación, se ha estancado.

En 2020 la Comar solicitó a la Secretaría de Hacienda 124 millones de pesos para atender un incremento de 195 por ciento en las peticiones de asilo ese año, pero al final el Ejecutivo sólo pidió al Congreso 27 millones.

Lo anterior deja ver el desinterés de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en un asunto que tiene que ver con los derechos humanos de los refugiados. Nos guste o no, es un problema latente en estos tiempos en nuestro país.


Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora


*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA