Último Momento

sábado, 23 de octubre de 2021

Alebrijes gigantes de Oaxaca conquistan con su magia el corazón de Nueva York

● El gobernador Alejandro Murat señaló que su gobierno ha cumplido el objetivo de llevar cada vez más Oaxaca al mundo y más del mundo a Oaxaca
● Los alebrijes gigantes colocados en el Rockefeller Center de Nueva York son obra de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete

Nueva York. 22 de octubre de 2021.- “Quiero decirles que estoy muy agradecido, puesto que Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito”, destacó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al presentar las obras de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, colocadas en el emblemático Rockefeller Center de esta ciudad.

Con esta actividad, el Mandatario Estatal dio inicio a las actividades del “Mes de Oaxaca en los Estados Unidos”, un espacio de promoción económica y cultural realizado en coordinación con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, con el objetivo de acelerar la reactivación de la entidad mediante la atracción de inversiones y el turismo.

“En Oaxaca todo se hace con el alma, porque en nuestra tierra danza el espíritu, pinta el espíritu, cocina el espíritu, escribe el espíritu”, expresó el Mandatario Estatal junto a la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat; la directora general del Rockefeller Center, EB Kelly; el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, y decenas de neoyorquinos que se dieron cita en este lugar para maravillarse con las creaciones oaxaqueñas.

Al tiempo de agradecer las gestiones en favor del pueblo de Oaxaca del representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Dr. Juan Ramón de la Fuente, el Mandatario Estatal destacó que la presencia de la cultura oaxaqueña en el corazón de una de las capitales económicas y culturales más importantes del mundo, demuestra que la entidad está lista para tender puentes de colaboración con todas las naciones, para trabajar por el desarrollo y la igualdad en todo el orbe, pero especialmente en los pueblos indígenas.

En su oportunidad, el embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la grandeza natural y cultural de Oaxaca, motivo por el cual se ha convertido en uno de los más sólidos pilares de la identidad mexicana que nos hace reconocibles y admirados en el resto del mundo.

Por su parte, la directora general del Rockefeller Center, EB Kelly agradeció al Gobierno de Oaxaca y al Consulado General de México en los Estados Unidos, hacer posible la presencia de los “Guardianes Monumentales” en el Rockefeller Center, con lo que se consolida el papel de este espacio emblemático como una sede para las culturas del mundo.

Cabe destacar que la presencia de los alebrijes de Oaxaca en la ciudad de Nueva York es posible gracias al evento “Mexico Week: Día de Muertos at Rockefeller Center” promovido por el Consulado General de México en Nueva York, a través de su instituto cultural.

También participó en el evento, María Fernanda Garrido, cónsul de Asuntos Económicos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA