Último Momento

jueves, 20 de enero de 2022

Aumenta percepción de inseguridad, pero AMLO se enfrasca con oposición


 José Luis Camacho Acevedo

 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y la oposición se siguen peleando todos los días por diversas cuestiones, aunque en algunas se atoran más que en otras, tales como la famosa consulta de revocación de mandato o ahora la selección de algunos impresentables para que sean quienes nos representante en embajadas o consultados.

La percepción de inseguridad aumentó a 65.8% en diciembre, según datos del último trimestre de la ENSU publicada por el INEGI.

Y es que, según datos preliminares publicados por el INEGI, México cerró 2021 con 33 mil 410 homicidios dolosos, una reducción del 4.1% frente a los 34 mil 554 asesinatos de 2020, aún así la percepción ciudadana en 75 ciudades es que en materia de seguridad vamos mal y de malas.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2021, el 76.9% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2% en el transporte público, 62.4% en el banco y 57.9% en las calles que habitualmente usa.

Durante el cuarto trimestre de 2021, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue de: consumo de alcohol en las calles (61.7%), robos o asaltos (55.7%), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%).

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (96.8%), Ciudad Obregón (95%), Naucalpan de Juárez (92.1%), Zacatecas (89.4%), Irapuato (89%) y Uruapan (86%).

En este caso dos de las ciudades más violentas se encuentran en el estado de Zacatecas, que se ha convertido en una de las entidades más asediadas por la lucha entre el crimen organizado, donde desafortunadamente y a pesar de la intervención del presidente López Obrador con la implementación del Plan de Apoyo Zacatecas II, la situación no parece mejorar. 

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (16.2%), Los Cabos (20.2%), San Nicolás de los Garza (24.6%), Piedras Negras (24.8%), Tampico (25.3%) y Puerto Vallarta (26.6%).

Tres de estas ciudades con menor percepción de inseguridad están localizadas en estados gobernados por personajes emanados de Movimiento Ciudadano.

Entonces mientras el presidente continúa enfrascado en infiernitos con la oposición, en la ciudadanía aumenta la sensación de inseguridad, con todo lo que ello implica. 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA