Último Momento

martes, 22 de marzo de 2022

Comentario a Tiempo / Viene una gran Reforma Electoral basado en la confianza: afirma el Senador Ricardo Monreal Ávila (X)

Teodoro Rentería Arróyave

DÉCIMA PARTE

Como consecuencia de la cultura de la desconfianza, tan arraigada en México por los abusos del poder, los legisladores se excedieron en la sobre reglamentación en materia electoral; ahora “son nuevos tiempos” -reconoce el líder del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien agrega: “es tiempo de generar menos regulación… más libertades”.

En entrevista con los periodistas morelenses, Teodoro Raúl Rentería Villa y Alberto Millán y transmitida por la plataforma y la radiodifusora 103.7 FM, IRRADIA NOTICIAS, el Senador aceptó que “la sobre reglamentación en materia electoral “cumple el principio de la cultura de la desconfianza”; por ello señala “nos hemos excedido los legisladores, por la desconfianza, por los fenómenos del fraude electoral generalizado, que realmente padecimos los militantes de la izquierda".

“Es la desconfianza la que generó este gran sistema burocrático enorme, que está resumido en el sistema electoral mexicano” y anunció “que viene una reforma fuerte, que abarate los costos, que otorguemos confianza y que generemos menos regulación”.

Esta entrega consideramos, es parte de la serie: TODA INICIATIVA EN FAVOR DEL GREMIO PERIODÍSTICO, ES BIENVENIDA, ya que va directamente en beneficio de los medios y por ende de la sociedad mexicana.

Dígalo si no su siguiente compromiso con el gremio: en efecto, el presidente de la Junta Política del Senado de la República se comprometió a hacer suya y compartirla con las fracciones parlamentarias, la Agenda Legislativa Pendiente del Periodismo en México, propuesta del gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-MÉXICO.

Monreal Ávila recuerda: “el 88 con Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel en el 2000 y en el 2006, fueron víctimas del fraude electoral, ello provocó ese proceso de desconfianza, y si creó -precisó- que el proceso de desconfianza provocó esa sobre regulación para poder monitorear todo. Hoy son nuevos tiempos y debemos generar menos regulación, más libertades”.

La noche previa a la entrevista, explicó, la mayoría de los senadores aprobaron un dictamen en el que se interpreta el alcance de la publicidad gubernamental consignada en la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La resolución habilita a los funcionarios públicos para promover el ejercicio democrático sin que exista una sanción.

Hay debate -reconoce el Senador. “La mayoría, consideramos que la interpretación auténtica sí la puede hacer el Legislativo, algunos otros legisladores creen que no, que la interpretación le corresponde, de acuerdo con la Constitución, al Poder Judicial Federal”.

No lo creo, “la mayoría aplicó su razón, pero la minoría decide acudir a los tribunales, la Corte no ha resuelto y faltan 20 días para la Consulta de Revocación de Mandato, realmente lo que se pueda hacer o no hacer ya es muy tarde”.

Es necesario explicar que en Sesión Pública la sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció la facultad de interpretación del Senado pero resuelve que esa determinación no podrá aplicarse en torno al proceso electoral vigente.

 Ricardo Monreal visitó el estado de Morelos para presentar su más reciente obra editorial “Las Grandes reformas para el Cambio del Régimen”; detalla que, a diferencia de las denominadas Reformas Estructurales consolidadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en las que se privilegió el tema económico neoliberal, las impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se traducen en Reformas de la Transformación.

Son “grandes reformas de la transformación de esta transición política que México está viviendo y son las reformas constitucionales y legales que hemos logrado construir, algunas por unanimidad y otras con mayoría; un catálogo de 50… que el presidente López Obrador se propuso y ofreció en la campaña”. Ahora se han cumplido.

Ricardo Monreal ratificó su aspiración Presidencial. Se ubica como un hombre en plenitud… “he sido tres veces diputado federal, tres ocasiones senador, gobernador de mi estado Zacatecas, alcalde en la ciudad de México… tengo experiencia acumulada y por esa razón he decidido participar como la culminación de mi servicio público durante casi 40 años”.

Y muy puntual señala, “en 40 años que he sido de todo nunca he enfrentado una investigación de corrupción, por esa razón creo que lo podemos lograr. He acompañado al presidente de la República del que soy aliado, porque he hecho tres campañas y como su coordinador general en 2012”.

“Soy un hombre que tiene convicciones, tampoco me voy a suicidar por no lograrlo, pero creo que estoy en el mejor momento de mi vida, he adquirido experiencia acumulada”.

Ante el reciente Comunicado que el Gobierno de México envió al Parlamento Europeo, el Senador comentó que “no nos conviene enfrentarnos con la Unión Europea ni con ningún país”.

Lo correcto -indica- es la diplomacia. El Parlamento Europeo se excedió porque hay mecanismos y protocolos, debieron haberse consultado estas diferencias sobre seguridad, sobre periodistas, por canales diplomáticos para que no se provocaran respuestas tan difíciles y duras, que ahora nos han instalado en una confrontación internacional.

“Acabo de hablar con el embajador de los países europeos para mantener la cordura y seguir el tratado comercial con ellos, yo le pedí diplomacia y evitar confrontaciones”.

Esperemos, que todos estos compromisos y estas iniciativas se hagan realidad para favorecer las libertades de prensa y expresión, la integridad de los periodistas y de sus medios, todo para bien del pueblo de México. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA