Último Momento

jueves, 31 de marzo de 2022

El agandalle político de Morena

Yamiri Rodríguez Madrid

Este miércoles se efectuó el conteo de votos en los cuatro municipios que tuvieron elecciones extraordinarias el pasado domingo 27 de marzo: Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chiconamel. Aunque desde esa misma noche ya los partidos políticos se habían autoproclamado el triunfo, es la autoridad electoral la que dará las constancias de mayoría a las y los ganadores que tomarán posesión en el mes de junio. A partir de esta fecha ya todo es oficial.

Algunos han afirmado a lo largo de estos días que fue una derrota para Morena, pero todo depende del cristal con que se mire.    El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hacía un balance real de lo que sucedió en los comicios: su partido gobierna en cien de los 212 municipios veracruzanos; en poco más de 160 si sumamos a los partidos aliados, por lo que estos cuatro, con todo el respeto para quienes ahí habitan, no cambian en nada el ajedrez político de la entidad.

De acuerdo a los votos de las actas contabilizadas del proceso electoral extraordinario 2022 de estos cuatro municipios, la votación de ese partido político creció en más del 11 por ciento, con 2 mil 545 sufragios más de diferencia, es decir, tuvo 6 mil 556 votos (30.11 por ciento) del total.

Para resumir, más allá de los resultados obtenidos por partido, Morena sigue siendo la principal fuerza política en la entidad y, a como van las tendencias, podría mantenerse así en 2024, por eso, en su análisis electoral, el mandatario veracruzano se mofó de la oposición al decir que si ganaban más ayuntamientos luego acusarían a Morena de agandalle político.

Más allá de todo, insisto, los resultados de la extraordinaria no le hacen ni cosquillas al partido oficial con miras a la gubernatura y a la renovación del Senado, las diputaciones federales y locales.   Ahora, antes de celebrar, solo le resta esperar a los partidos ganadores que los munícipes electos no se les cambien de partido, como les sucedió en junio pasado.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA