Último Momento

lunes, 25 de abril de 2022

El debate equis / Campañas y el “olor a sangre política”

J Eleazar De Ávila

Estamos a 41 días de que se realice la elección y muchas historias estamos por vivir sobre el proceso electoral de Tamaulipas; solo queremos que éstas, sean anécdotas que no tengamos que lamentar.

Volamos a una etapa de mayor agresividad social,   y estoy seguro que en las próximas semanas veremos, como sostuvo atinadamente Salomón Rosas… “ lo mejor de las peores mañas y a la vez,  lo peor de las mejores mañas”.

Cuánta razón tiene y solo queremos que esto de “oler sangre política” sea en sentido figurado, pues ya vimos que en otros momentos Tamaulipas y la nación, han tenido que soportar agresiones directas de sus candidatos.

Si todo fuera como sacarse la lengua o decirse las verdades en los debates, sin problemas. Es más como Margarito decía, “las llamadas a misa y las mentadas de madre no cuentan”, pues en las mismas, el que quiere va y el que no, ni se da por enterado.

Pero eso sí, cuidado con el antojo de pasar la delgada línea legal, de decir ajos y cebollas, de inventar libelos, de generar condiciones para que sucedan “cosas”.

Y en este sentido, las redes sociales solamente son un vehículo. Una vía de canalizar la ponzoña contenida entre los grupos y los adversarios.

Una vía de contaminación de la verdad, pero que ahí se quede. Claro todas las campañas son pequeñas batallas, mini guerras donde los que está en juego bien merece una misa, pero nunca un funeral.

Escucho con atención a los candidatos a César Verástegui, a Américo Villarreal y a Arturo Diez y no creo que en sus cuartos de guerra, el camino de la confrontación extrema sea tema irresponsable.

Pero arriba, en el Olimpo de los partidos políticos lo que está en juego, por ejemplo para Morena es el control del Golfo de México y todo lo que eso  representa.

Vemos a un MC que lamenta no haber iniciado su Proyecto Tamaulipas un año antes y que ahora, con el tiempo perdido, avanzan a la construcción de un 2024 que les sea más amable.

Y en el centro de todo, una oferta tripartita de que Tamaulipas avanzará en seguridad, en desarrollo,  en bienestar. Y para cerrar este apuro, tres frases de NapoLeón Bonaparte.

a.- Alejandro, César, Carlomagno y yo fundamos imperios, pero ¿sobre qué cimientamos las creaciones de nuestro genio? Sobre la fuerza.

b.- Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor.

c.- La mano que da está al otro lado de la mano que toma. El dinero no tiene patria, los financieros carecen de patriotismo y decencia, su único objetivo es la ganancia.

Así las cosas en esta semana que avanza para cerrar el primer mes de campañas en 6 estados con centenares de encuestas de colores sabores y patrocinios, pero como siempre sucede la prestidigitación casi nadie la ve.

Lo mejor de cada casa…

1.- Y para los inocentes del PRI, que aun le ponen veladoras a EPN, ahí quedan las palabras de AMLO sobre el “amor” que le profesa.

“Le tengo consideración y respeto, porque, a diferencia de Calderón y de Fox y de otros, no se metió en la elección (de 2018). Tengo información de que los ‘machuchones’, los que se sentían dueños de México, lo buscaron para que se juntaran como ahora, en contra mía, durante la campaña”.

2.- Gran dato el que nos proporciona el Instituto Nacional Electoral sobre que este primer domingo  suman casi cien mil los mayores de edad que por primera vez están en condiciones de votar.

Vamos a ver cuántos se estrenan en pro del gobernador de Tamaulipas, a la vez que los candidatos seguro tienen estrategias para llevarlos por la vía informativa y mercadotecnia a votar por ellos.  

En Tamaulipas la lista nominal superra los 2.7 millones de ciudadanos registrados para votar. No anticipamos, pero podría ser baja la participación porque solamente son tres los candidatos para una sola posición. No juega nadie por alcaldías o  diputaciones y eso quita entusiamo.

Del cuarto piso.- Si señoras y señores para cuando se edite la presente, quien soy yo para decirle que no al alcalde de Chucho Nader de estar disfrutando de una de las orquestas más icónicas de México, de las favoritas de Margarito Avila.

Sobre todo si hacen mix delicioso con la Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, de mis favoritas de cuando Rafael Romero me apuraba con mis cinco notas para el PM en Matamoros

Nostra Política.- Banda, también fui de libreta grabadora y “pistolero fotógrafo”, con mi entrañable Tomás Martínez.   

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter. - @jeleazaravila


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA