Último Momento

viernes, 29 de abril de 2022

Las cuentas municipales de Tuxpan

 
Yamiri Rodríguez Madrid

Para este 2022 el Ayuntamiento de Tuxpan dispone de un presupuesto anual de 225 millones 864 mil pesos para la realización de solo 58 obras y acciones, o lo que es lo mismo, algo así como cuatro al mes en promedio.

De acuerdo con la información que la propia administración morenista otorgó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), del total de los recursos 22 por ciento se destina para Seguridad Pública Municipal y, 21 por ciento, para Urbanización Municipal.

Le siguen en importancia los rubros de Protección y Preservación Ecológica con 13 por ciento; Deuda Pública con 12 por ciento; Infraestructura Productiva Rural con 11 por ciento y Agua Potable con 9 por ciento. Por debajo de esos montos están Equipamiento Urbano, Auditoría, Electrificación, Gastos Indirectos, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y Educación.

En cero, como muchos otros ayuntamientos veracruzanos, están Drenaje y Alcantarillado, Salud, Vivienda, Caminos Rurales, Estudios, Fortalecimiento Municipal, Bienes Muebles, Bienes Inmuebles, Planeación Municipal, Estímulos a la Educación, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia, Derechos Humanos y Prevención Presupuestaria.

Entre las pocas obras y acciones proyectadas en este primer año de gestión de José Manuel Pozos Castro está el pago de más de 26 millones de pesos por concepto de deuda pública; 30 millones de pesos para el relleno sanitario; 50 millones de pesos para el pago de sueldos compactos a personal de Seguridad Pública, poco más de 15 millones para la rehabilitación de la red de agua en Santiago de la Peña o casi 8 millones de pesos para la rehabilitación de un camino saca cosechas en la localidad de Juana Moza.

Con más de 154 mil habitantes en 317 localidades, son muchas las necesidades y muy poco el presupuesto para este punto del norte veracruzano.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA