Último Momento

jueves, 28 de abril de 2022

Los tiempos de la grilla han cambiado, en extinción en nivel y la congruencia


Joaquín Quiroz Cervantes

Anteriormente quien se dedicaba a la grilla, sabía que su subsistencia era asegurada ya que la fórmula era fácil, se entraba al partido en el poder, se hacia carrera desde pegar propaganda, hacerle al matraquero y así poco a poco se iba subiendo, en la tierra de las oportunidades Quintana Roo, hasta para la política era campo fértil, ya que al ser un estado nuevo todo se empezaba a construir y era ahí una importante área de oportunidad para quienes tenían como meta propuesta, la política.

Y fue así como algunas y algunos trascendían sexenios, cual rueda de la fortuna a veces arriba, otras en medio y en cualquier circunstancia quedaban por lo menos con chamba de servidor público, y una vez que se instalaban en el servicio público, se iba haciendo coto de poder y colocando a amigos y familiares, y así se avanzaba.

En Cancún el tema político no era tan trascendente, ahí lo que era negocio era ser empresario y estar en la jugada del turismo, la grilla era para Cozumel y Chetumal por su tradición, y eran tan pocos los interesados en la grilla que se armaban los grupos políticos en mesas de cantina, cafeterías y una y mil historias se creaban en el Quintana Roo de los 70s y 80s de la forma mas inverosímil posible.

Situaciones extrañas o de lo absurdo, historias increíbles de como de la noche a la mañana incrementaban patrimonios y que el saberse mover con la gente adecuada en los momentos idóneos creaban y forjaban cuadros políticos, desde regidurías hasta gubernaturas, en los que no era la persona más preparada, ni con más merecimientos o trascendencia quien ocupaba las encomiendas.

El factor suerte y circunstancia era preponderante en el incipiente Quintana Roo, obviamente en ese inter la rapiña y abuso se dio en muchas y muchos, y en los pocos gobernadores que ha tenido la entidad, el común denominador de la mayoría fue la rapacidad como virtud, el saqueo al Estado y el sucesor hacerse de la vista gorda, creando un sistema de corrupción y negocios al amparo del poder.

Así en ese sistema se fueron creando grupos e integrantes de la política que hoy están aún presentes, no hay mas que echar un vistazo a las cartas que buscan la gubernatura, y a excepción de Mara Lezama quien desde un principio fue de MORENA, y llega ahí por méritos propios todos los demás son cartuchos quemados, o cartas impresentables ya sea por ellos o sus apellidos.

En el caso de José Luis Pech hoy de Movimiento Ciudadano, ayer de MORENA y antier del PRI su credibilidad y congruencia son letra muerta, ya que hoy pareciera no tener memoria y lo que ayer criticaba hoy lo ensalza y viceversa, lo cual lo deja muy mal plantado frente al electorado.

Nivardo Mena por las mismas, antier en PT, luego en PAN-PRD, ahora en MAS, hace una campaña de referente es decir nos acordamos está en campaña al ver los registros de quien contiende, pero en la práctica ni campaña ni acción trascendente alguna, solo gasta prebendas partidistas salidas del dinero de los impuestos sin que haya algo importante de por medio, mas que salir a hacer campaña por un partido que después de estos comicios desaparecerá.

En tanto en el PRI, un partido destruido y más allá de la ola MORENA que lo aplastara en los comicios federales de 2018, el PRI en Quintana Roo ha sido aplastado por sus mismos dirigentes y así en ese tenor y demolido va de campaña Leslie Angelina Hendricks Rubio, que dicho sea de paso no hace ningún favor ni al partido o a la militancia, ya que de a gratis no es hacer esta campaña en la que su peor lastre es el apellido y el partido.

Tal vez si la hija de Joaquín Hendricks hubiese ido por otro partido como Movimiento Ciudadano hasta el lastre de ser hija de su progenitor se diluía, pero en el PRI, no tiene nada qué hacer más que conservar el registro.

En tanto de la candidata del PAN-PRD, ayer del Verde-Morena-PT, y antier de PRI, PANAL y demás Laura Fernández ha basado su campaña en el ataque a la candidata puntera y en quererse hacer víctima de ella misma, no repunta al contrario hoy se le va de las manos el segundo lugar por su mal manejo de campaña.

Habla de ser víctima de violencia política, mientras que ella misma arremete y amenaza a la candidata de MORENA con quien es despectiva en su hablar, se le olvida que está al frente de la coalición de los partidos en el poder y ataca a los gobiernos que están y precedieron en el Ejecutivo estatal, cuando ella fue parte de esos gobiernos, se le ocurrió apenas ahorita enderezar el rumbo cuando ha sido parte del sistema que lo enchuecó.

Hoy los contrincantes de Mara Lezama basan su campaña en el ataque hacía ella, y buscan echar montón, incluso algunas versiones señalan que pudieran ir en alianza de facto con quien tenga mas posibilidades de ir por el segundo lugar, el asunto es que ni sumadas las preferencias de los cuatro les llegan a los números a la favorita para ser gobernadora.

Entre Pech y Laura no se tocan ni con el pétalo de una rosa, y los demás tampoco, aquí es atacar a quien está hasta arriba, lo que no han medido es que una vez que pierdan el 5 de junio si los pronósticos y mediciones se cumplen, y arrasa Mara Lezama, Pech Volverá al Senado, Laura Lynn a San Lázaro, pero Nivardo y Leslie se van al olvido peor si sus respectivos partidos pierden el registro.

Así que buscar echar montón por echarlo no será una buena estrategia de quienes se pelean el segundo lugar en estas próximas elecciones, es de esperarse continúen en santa paz las mismas, ya que más allá del calor de la contienda, la guerra mediática y de debate y violencia verbal no se pase a algo más por el bien de Quintana Roo y su gobernanza, los pasados comicios fueron violentos y manchados de sangre, hacemos votos porque estos no sean así.

REPRESENTA AL PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO EN FORO IBEROAMÉRICANO VERONICA ACACIO TRUJILLO.

Luego del deficiente papel que han tenido a últimas de quienes ostentan la titularidad del Poder Judicial de Quintana Roo empezando por Adolfo Fito del Rosal, cuando se ve en el citado órgano de gobierno que alguien destaca es de celebrarse y quien está dando muestra de ello es Verónica Acacio Trujillo magistrada del mismo.

Quien como parte de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, participó en el “Primer Diálogo entre Mujeres Líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana”, que convocó la Ministra Yasmin Esquivel Bossa, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, que tuvo como propósito generar una red de colaboración entre juzgadoras y operadoras jurídicas, propiciando la vinculación desde la sororidad e incentivando la cooperación internacional entre mujeres líderes de Iberoamérica.

Este evento contó con la participación de destacadas mujeres de los 23 países que integran la cumbre, como Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos.

Veronica Acacio Trujillo, celebró que se lleven a cabo estas reuniones que fortalecen el espíritu de las mujeres, enaltecen sus capacidades y dan paso a qué más mujeres salgan adelante desde la participación ciudadana. Acacio Trujillo, quien fue reconocida como una de las abogadas más influyentes del 2022, destacó qué las mujeres unidas pueden cambiar la historia de sus países de origen y solamente manteniéndose unidas se pueden lograr grandes avances.

Así que la presencia de las mujeres en el Poder Judicial de Quintana Roo debe ser valorada, y mientras la tendencia en nuestra entidad es que la damas toman el poder como es el caso de Mara Lezama quien se vislumbra será gobernadora, en tanto Marybel Villegas Canché esté al frente del Legislativo que mejor que una dama preparada y con conocimiento como Verónica Acacio para encabezar el Judicial luego de la vergüenza de titular que tienen hoy.

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA