Último Momento

miércoles, 11 de mayo de 2022

Por la Libre / Figuras frescas en estas campañas como Silvia Dzul, hacen la diferencia

Joaquín Quiroz Cervantes

Algo interesante de esta campaña rumbo a la gubernatura y diputaciones locales, es que hay frescura en el ambiente, hay personajes que están haciendo proselitismo a favor de algún candidato ancla y han sido una interesante revelación en la arena política, en tanto hay también quienes juegan al tío o la tía lola y en un abrir y cerrar de ojos se quieren envolver en novedad, cuando su esencia es más falsa que sus convicciones partidistas. 

De las gratas sorpresas que se pueden registrar en esta campaña están como representantes de la 4T por MORENA Silvia Dzul Sánchez candidata a diputada local por el distrito 09 y Estefanía Mercado Ascencio quien busca ser diputada por el distrito 10, ambas por la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, una siglada por MORENA y la otra por el PARTIDO VERDE. 

En estos tiempos en los que las mujeres vienen marchando y dictando el paso y la agenda, estas dos sorpresas en campaña para la Rivera Maya, son punto y aparte Silvia Dzul dama originaria de Tulum, parte de los fundadores del noveno municipio, quien conoce y bien la demarcación, con amor por Quintana Roo y su gente, poseedora de un legado cultural y una digna representante de la comunidad indígena de la entidad. 

Una dinámica profesionista, Dzul Sánchez es abogada de profesión, ha sido funcionaria pública en encomiendas como subdirectora del Sistema DIF-Tulum, coordinadora departamental de la misma institución, así como su presidente honoraria, de igual forma ha dirigido el Centro de Estudios Trilingüe In Najil Xook Tulum. 

Con una vocación innata para el servicio público, de cabo a rabo conoce Tulum y sus comunidades, sabe y bien de la gente, y es alguien de resultados no de pretextos, lo que le ha permitido desenvolverse en una campaña de contacto permanente con la ciudadanía haciendo clic inmediato con toda la gente de su distrito que abarca al noveno municipio y parte de Solidaridad. 

Silvia Dzul camina el más grande distrito electoral local, y por lo tanto se prevé que arrase en las urnas, colocándose como la candidata más votada, y una vez en su curul sea una legisladora de propuestas, trabajo y se desempeñe como una diputada de alta calidad y resultados para la ciudadanía. 

Otra grata sorpresa en estas campañas es Estefanía Mercado Ascencio quien busca el voto en su lugar de residencia Solidaridad en el distrito X, con una formación empresarial, la también abogada se nota está disfrutando esta campaña, en la que conoce y bien a la gente de Playa del Carmen, tiene arraigo en dicha tierra, y raíces en Chetumal. 

Empresaria exitosa con una visión real de lo que sucede en su entorno, hoy va siglada por el PARTIDO VERDE, y ha hecho una propositiva campaña, de excelentes números, lo que tiene a sus contrincantes como un manojo de nervios, ya que no tienen con qué derrotarla, solo con la descalificación y guerra sucia. 

La edil de la localidad quien llegó a su encomienda no por talento o carisma, sino porque le hicieron el trabajo, lo mismo a su suplente que hoy busca la diputación por el PAN-PRD, ven en Estefanía una gran rival, y por ello el patrocinio de guerra sucia en su contra. 

Mientras tanto, con las tres S suela, sudor y saliva, Estefanía Mercado como lo dice su coalición hace historia en Playa del Carmen, y se avecina a un abrumador triunfo, junto a su candidata ancla a la gubernatura Mara Lezama. 

En este tenor femenino y con gratas sorpresas en campaña está también Ana Paty Peralta de la Peña, reconocida política, que se le ve con todo el entusiasmo sumando por el proyecto que encabeza Mara Lezama, por lo cual se ve a la tenaz ex diputada federal y local, sin descanso promoviendo a la futura gobernadora y a quienes irán al Congreso del Estado por la 4T.  

Peralta de la Peña ha caminado en varias ocasiones haciendo campaña, desde que fue regidora, lo mismo para diputada local y federal, una dama conocida lo mismo en el nicho hotelero y empresarial, sin embargo, en su continuo caminar es reconocida y apreciada por la gente en las regiones de Cancún, donde la conocen y bien, y es parte de las agradables sorpresas que hay en estos comicios. 

Imprimiendo sensibilidad y empatía, Ana Paty Peralta sabe y bien de política, conoce al electorado, sus necesidades y toma nota de todo lo que la gente requiere y necesita, canaliza cabalmente estos pedimentos y va trazando un diagnóstico de lo que sucede en su entorno, y en este ejercicio lo traduce a futuros votos el 5 de junio, siendo una aguerrida promotora de la 4T su candidata a la gubernatura Mara Lezama y quienes van por las diputaciones locales.   

 

CURVA PELIGROSA… 


Y tal y como lo habíamos señalado en días pasados, en el 08 se le complica el escenario a Isaac Janix, quien nomás no levanta en su campaña, ni las siglas ni la marca le ayudan, y nos refieren que en diversas mediciones sigue yendo en picada, en una campaña que ya ve perdida y por lo tanto no se aplica. 

Por su parte Francisco López Reyes, “Frank López” toma la delantera y sube, ya que el panismo tradicional del 08 le apoya, nos comentan que varios le señalan que están con él, y el albiazul no así con su candidata a gobernadora ni menos con el PRD, por lo que se preve un voto cruzado en dicha demarcación. 

 Ya que recordemos que en los pasados comicios Laura Fernández iba para diputada federal en el distrito 04, el cual es parte del 08 local, y fue apaleada por su entonces rival Carmen Joaquín, por lo que en dicha demarcación no votarán por la candidata a gobernadora del PAN-PRD. 

 Y la gente del 08 estará estampando su voto por Mara Lezama para la guberantura y por Frank López en el PAN, por lo que se convierte en el único distrito en el que se ven posibilidades para la fallida coalición del PAN-PRD, y estarán echando toda la carne al asador para el respaldo para el ex funcionario estatal y municipal de Benito Juárez. 

 Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre  

 

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA