Último Momento

jueves, 2 de junio de 2022

Recuperar la memoria histórica es un triunfo de la dignidad: Alfonso Durazo



La recuperación de la memoria histórica para lograr una sociedad informada y con plena capacidad de decisión es pasto fértil para la democracia, por lo que ejercicios como el de Napoleón Gómez Urrutia, quien recupera un episodio fundamental para la historia moderna de México en el libro “El triunfo de la dignidad”, son merecedores de reconocimiento, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

“Parte clave de la arquitectura política del neoliberalismo fue, precisamente, el hacer a un lado elementos clave de la memoria y la historia nacional para convertirla en un producto subalterno del que no se pudieran extraer experiencias ni juicios sobre lo ocurrido en las últimas cuatro décadas del país”, destacó el mandatario sonorense.

Durante su participación en la presentación de la obra del senador de la República, en la que narra gran parte de su historia en el exilio y su lucha contra el aparato judicial mexicano en tiempos neoliberales, el mandatario sonorense reconoció la labor del también líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmrp), y se comprometió con este gremio en la entidad para buscar soluciones a sus problemáticas.

"Aquí en Sonora conocemos bien la reciedumbre de los mineros, su larga lucha de problemas y conflictos que se dejaron acumular en Cananea. Reconocemos, también, sus convicciones democráticas, que nunca desfallecieron. Fueron, a no dudarlo, un elemento fundamental del triunfo electoral que aquí en el estado tuvimos en el 2018 y siguen siendo un gremio patriótico y responsable para el que mi gobierno tiene las puertas abiertas", aseguró.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia explicó la importancia de presentar su libro en Sonora, exactamente en la conmemoración de 116 aniversario de la huelga minera de Cananea, evento que aportó el germen de la Revolución Mexicana y se configuró como un hito en la memoria de la lucha por los derechos laborales en el país.

“Es la lucha por la dignidad, no solo por la supervivencia, por salir adelante y cambiar a un sistema y a un país que estaba lleno de corrupción, que estaba lleno de ineficiencias y que hoy es lo que estamos cambiando en México con la presencia y el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el senador Gómez Urrutia.

El connotado sindicalista agregó que aún hay mucho trabajo por delante en la ruta de una democracia plena y un sindicalismo libre de ataduras y problemáticas, pero se avanza a paso firme, por lo que no se debe bajar la guardia en la luchar por la paz laboral, la superación y el progreso.

“México está cambiando, a pesar de todos los problemas que todavía existen, a pesar de muchas injusticias que todavía existen, pero no por ello podemos cruzarnos de brazos ni dejar de seguir trabajando y luchando para mejorar la justicia, el respeto y la dignidad de todos”, concluyó.

En el evento, además, se contó con la presencia de la senadora Patricia Mercado Castro, el periodista Jorge Morales Borbón, y Ángel Pazos, coordinador del Diálogo Sindical de la Fundación Friedrich Ebert en México.


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA